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Evaluación

Evaluación de pares

Un esquema de trabajo que promueve la participación activa y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, mientras que el docente supervisa y garantiza la calidad de la retroalimentación.

Se trata de un material elaborado por la Mag. Mariana Resala Ríos, docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

¿Qué es la evaluación de pares?

La evaluación de pares es un esquema de trabajo que se desarrolla en tres etapas. Las dos primeras involucran a los estudiantes, mientras que en la tercera interviene el docente.

  1. Primera etapa: el estudiante A escribe un ensayo, basado en una consigna planteada por el docente.
  2. Segunda etapa: el estudiante B (asignado previamente) revisa y proporciona retroalimentación sobre el ensayo del estudiante A.
  3. Tercera etapa: el docente revisa y corrige la retroalimentación proporcionada por el estudiante B. Posteriormente, el docente comparte esta retroalimentación corregida con ambos estudiantes.

Sugerencias para dar retroalimentación al estudiante B

1. Claridad y precisión

  • Comentarios claros y específicos.
  • Evitar términos vagos y, cuando sea posible, ejemplificar con lo visto en clase.

2. Comentarios constructivos

  • Enfocarse en ofrecer sugerencias que ayuden al estudiante a mejorar su trabajo.
  • Mantener un tono positivo y alentador.
  • Destacar tanto las fortalezas como las áreas de mejora.

3. Relevancia

  • Centrar la atención en los aspectos más importantes del ensayo a nivel composición: coherencia, cohesión y argumentación.

4. Respetar la consigna planteada en la rúbrica

  • Al adjudicar la calificación, contemplar que se cumplan los criterios de la rúbrica.
  • Tomar los criterios de evaluación proporcionados para justificar el punto de vista.

5. Respeto

  • Mantener un tono profesional, respetuoso y considerado en todo momento.
  • Reconocer el esfuerzo del autor y valorar su trabajo, incluso al sugerir mejoras.

6. Utilidad

  • Asegurarse de que los comentarios sean útiles y aplicables.
  • Proporcionar sugerencias prácticas, que se puedan implementar en las futuras revisiones.

7. Estructura

  • Organizar la retroalimentación de manera lógica y coherente.
  • Es posible seguir una estructura de “comentarios generales”, seguido de “comentarios específicos”, para facilitar la comprensión.

8. Contribución personal

  • Agregar el punto de vista profesional.
  • Ejemplificar teniendo en cuenta lo visto en clase y en las lecturas.

En qué consta la evaluación del docente

La evaluación del docente no solo valida y corrige la retroalimentación del estudiante, sino que también proporciona una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal en las habilidades de evaluación y comunicación.

1. Corrección y validación de la retroalimentación que el estudiante B presta al estudiante A

  • El docente revisa la retroalimentación que el estudiante B le dio al estudiante A, para asegurarse de que sea precisa, constructiva y útil.
  • Valida si los comentarios están alineados con los criterios de evaluación y con la consigna planteada.

2. Ensayo original

  • El docente lo lee, con el único fin de evaluar la retroalimentación del estudiante B sobre el estudiante A.
  • No se evalúa ni se proporciona comentarios sobre el ensayo original.

3. Refinamiento de habilidades

  • El docente puede ofrecer estrategias específicas para mejorar la claridad, objetividad y constructividad de los futuros comentarios.

4. Orientación personalizada

  • La retroalimentación del docente es personalizada y está dirigida a las necesidades específicas del evaluador.
  • Brinda orientación sobre cómo abordar las áreas en las que podría haber dificultades.
  • Promueve el desarrollo continuo.

5. Compartir la retroalimentación

  • El docente comparte la evaluación con ambos estudiantes, para fomentar la transparencia y el aprendizaje colaborativo.
  • Para los estudiantes, dicha retroalimentación compartida permite ver diferentes perspectivas, así como comprender mejor cómo potenciar el trabajo propio y el de los compañeros.