Mano con tablet, en la que el salen globos de diálogos con conceptos de la educación online
Fichas prácticas para la docencia online

Algunas actividades para dinamizar las clases sincrónicas en línea

Las siguientes actividades pueden utilizarse para dinamizar las clases expositivas virtuales sincrónicas, a través de las videoconferencias. El incluir alguna de estas actividades mejora la motivación de los estudiantes, ya que logran aplicar o utilizar los contenidos que están aprendiendo, demostrando tanto su comprensión, como el aprendizaje de los mismos.

Clasificación: Preparar

¿Qué puedo hacer?

Las siguientes son actividades que pueden aplicarse tanto a las clases presenciales como a las virtuales:

Un paseo por la galería

  • Confeccionar pósteres que contengan diferentes preguntas, situaciones o problemas a resolver por parte de los estudiantes. Se sugiere hacerlo en una aplicación tipo Padlet, una cartelera virtual.
  • Agrupar a los estudiantes en tantos equipos como pósteres haya y solicitarles que trabajen sobre uno en específico. Cada equipo debe anotar la solución al problema. Esto puede realizarse a través de los grupos de Zoom.
  • Controlar el tiempo y dar una señal para que los estudiantes cambien de póster.
  • Finalizar la rotación y, en plenario, discutir lo aprendido. Dar las respuestas correctas y aclarar lo que aún esté confuso.

Tome uno, dé uno

  • Preparar un pizarrón virtual, dividido en cuarto cuadrantes.
  • Compartirlo para que los estudiantes puedan hacer anotaciones.
  • Solicitar que hagan lo mismo, de forma individual.
  • Pedir que anoten todo lo que saben sobre el tema tratado en clase, en el primer cuadrante.
  • Armar grupos de Zoom, integrados por cuatro personas, para que compartan entre ellos sus anotaciones sobre el primer cuadrante.
  • Invitar a los estudiantes a que completen los tres cuadrantes restantes con la información brindada por los otros miembros del equipo.

Actividades de barreras

  • Crear una tarea, un caso, un problema o una situación en la cual los estudiantes tengan que colaborar para sortear una barrera (de información, de razonamiento o de opinión).
  • Antes de proporcionar información pertinente, dividir a los estudiantes y formar grupos en Zoom para que resuelvan la tarea.
  • Solicitar a los grupos que reporten sus resultados.
  • Aclarar, explicar o expandir lo que los estudiantes hayan realizado, de forma de sistematizar la información.

Cabezas juntas numeradas

  • Preparar una serie de preguntas que, al responderse, vayan desarrollando el tema que se está abordando en la clase.
  • Organizar a los estudiantes en grupos de hasta cuatro integrantes y solicitarles que cada uno elija un número del 1 al 4.
  • Plantear las preguntas una a una. Los estudiantes tendrán que discutir la respuesta, en sus equipos, a través de distintos medios tecnológicos –como WhatsApp–, para llegar a una decisión en común.
  • Seleccionar un número del 1 al 4. Pedirles que, aquellos estudiantes que hayan optado por dicho número, levanten la mano.
  • Elegir a un estudiante para que conteste.

Parafraseo

  • Proponer a toda la clase una pregunta que desarrolle el tema tratado –o parte del mismo–.
  • Seleccionar a un estudiante para que la responda.
  • Escuchar la respuesta, pero no realizar ningún comentario.
  • Preguntar a otro estudiante: “¿Qué dijo X?”.
  • Escuchar lo que esta nueva persona parafrasea.
  • Nombrar a otro estudiante para que parafrasee lo que dijo el anterior.
  • Aclarar, explicar o extender lo que los estudiantes responden.

Guías de anticipación

  • Antes de la clase, preparar un verdadero o falso sobre el tema a abordar. Registrarlo en una diapositiva.
  • Presentar antes de comenzar el tema y solicitar a los estudiantes que anoten su opinión.
  • Realizar la presentación del tema.
  • Al finalizar, antes de discutir o resumir, volver a mostrar el mismo verdadero o falso.
  • Permitir que los estudiantes discutan en grupos de Zoom las respuestas originales. Pedirles que comenten si las cambiarían a la luz de la disertación.
  • Realizar las aclaraciones pertinentes y resumir el tema.

Tabla S-A-A

  • Preparar una tabla con tres columnas y nombrarlas: “Lo que sabemos”, “Lo que queremos aprender” y “Lo que aprendimos”.
  • Dividir a los estudiantes en equipos. Solicitarles que completen las primeras dos columnas, a través de los grupos de Zoom.
  • En plenario, pedir a cada grupo que comparta qué anotaron en las primeras dos columnas.
  • Desarrollar el tema, basándose en los aportes de los estudiantes.
  • Sobre el final de la clase, solicitar a los estudiantes que vuelvan a sus grupos y completen la última columna.

Utilizar el texto al revés

  • Al emplear un texto seguido de ejercicios, preguntas u otra actividad similar, invertir el orden en el que se trabaja.
  • Comenzar planteando los ejercicios o las preguntas, para que los estudiantes traten de resolverlos, en grupos de Zoom.
  • Luego, en plenario, reservar tiempo para la realización de preguntas sobre lo que los estudiantes no fueron capaces de hacer y para que discutan las posibles respuestas de otros grupos.
  • Finalmente, entregar el texto (enviarlo en el chat o mostrarlo compartiendo pantalla) para que lo cotejen con el trabajo realizado.

10 a 2 / 5 a 1

  • Como regla general, en las clases expositivas, se debe permitir que los estudiantes procesen la información. Para ello, cada 10 (o 5) minutos de exposición por parte del docente, dedicar 2 minutos (o 1) para que los estudiantes, en grupos de Zoom, expliquen qué fue lo que comprendieron.
  • Se les puede solicitar que tomen apuntes de lo que se discute en esas interacciones –para, luego, generar un resumen de la clase–.
  • También resulta eficaz, al terminar la clase, proporcionar a los estudiantes un listado de preguntas que desglosan la información presentada, en el orden en que fueron abordadas.

Ticket de salida

  • Sobre el final de la clase, y luego de haber completado la exposición, solicitar a los estudiantes que anoten, en la pizarra electrónica, una cosa que han aprendido y un aspecto sobre el cual aún tienen dudas.
  • Pedir a los estudiantes que lean lo que escribieron otros compañeros y que intenten explicar lo que, para algunos, aún no está claro.

Piense, escriba, comparta

  • Ya sea antes de la exposición o durante la misma, proponer una serie de preguntas.
  • Pedir a los estudiantes que, individualmente, piensen y escriban sus respuestas en el chat.
  • Una vez respondidas todas las preguntas, agrupar a los estudiantes en equipos. En los grupos de Zoom, solicitarles que lleguen a un consenso respecto a las respuestas de cada pregunta.
  • Utilizar las preguntas como guía para la disertación.
  • Compartir las respuestas y discutir similitudes y diferencias.

Organizadores gráficos

  • Utilizar organizadores gráficos (diagramas o esquemas que presenten la información en forma visual) para que los estudiantes completen durante la exposición del docente. Ejemplos de organizadores gráficos:

Diagrama de Venn para relaciones de similitud y diferencias

Imagen del diagrama de Venn

Diagrama "cola de pez" para causas y consecuencias

Imagen del diagrama "cola de pez"

Diagrama de flujo para procesos

Imagen del diagrama de flujo

  • Solicitar que, en grupos, compartan sus organizadores gráficos y los completen con la información proporcionada por sus compañeros.
  • Otra posibilidad es disertar por unos 10 minutos, dar tiempo a los estudiantes para que completen el organizador gráfico, discutir con ellos lo registrado en el mismo y, luego, continuar con la disertación.

Actividades traducidas y adaptadas al ámbito virtual de: Díaz Maggioli, G. (2012). Teaching language teachers: Scaffolding professional learning. Rowman & Littlefield.

Claves para el éxito

  • Asegurarse que las instrucciones de cada actividad sean claras. Para chequear, preguntar a los estudiantes qué deben hacer luego de haber explicado la actividad.
  • Monitorear las actividades entrando a las diferentes salas de equipos, mientras los estudiantes están trabajando.
  • Apoyar a los estudiantes siempre que lo soliciten.
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