Clasificación: Preparar
-
Duración
Corta
-
Dificultad
Baja
-
Participantes
Docentes
¿Qué puedo hacer?
Las siguientes son actividades que pueden aplicarse tanto a las clases presenciales como a las virtuales:
Un paseo por la galería
- Confeccionar pósteres que contengan diferentes preguntas, situaciones o problemas a resolver por parte de los estudiantes. Se sugiere hacerlo en una aplicación tipo Padlet, una cartelera virtual.
- Agrupar a los estudiantes en tantos equipos como pósteres haya y solicitarles que trabajen sobre uno en específico. Cada equipo debe anotar la solución al problema. Esto puede realizarse a través de los grupos de Zoom.
- Controlar el tiempo y dar una señal para que los estudiantes cambien de póster.
- Finalizar la rotación y, en plenario, discutir lo aprendido. Dar las respuestas correctas y aclarar lo que aún esté confuso.
Tome uno, dé uno
- Preparar un pizarrón virtual, dividido en cuarto cuadrantes.
- Compartirlo para que los estudiantes puedan hacer anotaciones.
- Solicitar que hagan lo mismo, de forma individual.
- Pedir que anoten todo lo que saben sobre el tema tratado en clase, en el primer cuadrante.
- Armar grupos de Zoom, integrados por cuatro personas, para que compartan entre ellos sus anotaciones sobre el primer cuadrante.
- Invitar a los estudiantes a que completen los tres cuadrantes restantes con la información brindada por los otros miembros del equipo.
Actividades de barreras
- Crear una tarea, un caso, un problema o una situación en la cual los estudiantes tengan que colaborar para sortear una barrera (de información, de razonamiento o de opinión).
- Antes de proporcionar información pertinente, dividir a los estudiantes y formar grupos en Zoom para que resuelvan la tarea.
- Solicitar a los grupos que reporten sus resultados.
- Aclarar, explicar o expandir lo que los estudiantes hayan realizado, de forma de sistematizar la información.
Cabezas juntas numeradas
- Preparar una serie de preguntas que, al responderse, vayan desarrollando el tema que se está abordando en la clase.
- Organizar a los estudiantes en grupos de hasta cuatro integrantes y solicitarles que cada uno elija un número del 1 al 4.
- Plantear las preguntas una a una. Los estudiantes tendrán que discutir la respuesta, en sus equipos, a través de distintos medios tecnológicos –como WhatsApp–, para llegar a una decisión en común.
- Seleccionar un número del 1 al 4. Pedirles que, aquellos estudiantes que hayan optado por dicho número, levanten la mano.
- Elegir a un estudiante para que conteste.
Parafraseo
- Proponer a toda la clase una pregunta que desarrolle el tema tratado –o parte del mismo–.
- Seleccionar a un estudiante para que la responda.
- Escuchar la respuesta, pero no realizar ningún comentario.
- Preguntar a otro estudiante: “¿Qué dijo X?”.
- Escuchar lo que esta nueva persona parafrasea.
- Nombrar a otro estudiante para que parafrasee lo que dijo el anterior.
- Aclarar, explicar o extender lo que los estudiantes responden.
Guías de anticipación
- Antes de la clase, preparar un verdadero o falso sobre el tema a abordar. Registrarlo en una diapositiva.
- Presentar antes de comenzar el tema y solicitar a los estudiantes que anoten su opinión.
- Realizar la presentación del tema.
- Al finalizar, antes de discutir o resumir, volver a mostrar el mismo verdadero o falso.
- Permitir que los estudiantes discutan en grupos de Zoom las respuestas originales. Pedirles que comenten si las cambiarían a la luz de la disertación.
- Realizar las aclaraciones pertinentes y resumir el tema.
Tabla S-A-A
- Preparar una tabla con tres columnas y nombrarlas: “Lo que sabemos”, “Lo que queremos aprender” y “Lo que aprendimos”.
- Dividir a los estudiantes en equipos. Solicitarles que completen las primeras dos columnas, a través de los grupos de Zoom.
- En plenario, pedir a cada grupo que comparta qué anotaron en las primeras dos columnas.
- Desarrollar el tema, basándose en los aportes de los estudiantes.
- Sobre el final de la clase, solicitar a los estudiantes que vuelvan a sus grupos y completen la última columna.
Utilizar el texto al revés
- Al emplear un texto seguido de ejercicios, preguntas u otra actividad similar, invertir el orden en el que se trabaja.
- Comenzar planteando los ejercicios o las preguntas, para que los estudiantes traten de resolverlos, en grupos de Zoom.
- Luego, en plenario, reservar tiempo para la realización de preguntas sobre lo que los estudiantes no fueron capaces de hacer y para que discutan las posibles respuestas de otros grupos.
- Finalmente, entregar el texto (enviarlo en el chat o mostrarlo compartiendo pantalla) para que lo cotejen con el trabajo realizado.
10 a 2 / 5 a 1
- Como regla general, en las clases expositivas, se debe permitir que los estudiantes procesen la información. Para ello, cada 10 (o 5) minutos de exposición por parte del docente, dedicar 2 minutos (o 1) para que los estudiantes, en grupos de Zoom, expliquen qué fue lo que comprendieron.
- Se les puede solicitar que tomen apuntes de lo que se discute en esas interacciones –para, luego, generar un resumen de la clase–.
- También resulta eficaz, al terminar la clase, proporcionar a los estudiantes un listado de preguntas que desglosan la información presentada, en el orden en que fueron abordadas.
Ticket de salida
- Sobre el final de la clase, y luego de haber completado la exposición, solicitar a los estudiantes que anoten, en la pizarra electrónica, una cosa que han aprendido y un aspecto sobre el cual aún tienen dudas.
- Pedir a los estudiantes que lean lo que escribieron otros compañeros y que intenten explicar lo que, para algunos, aún no está claro.
Piense, escriba, comparta
- Ya sea antes de la exposición o durante la misma, proponer una serie de preguntas.
- Pedir a los estudiantes que, individualmente, piensen y escriban sus respuestas en el chat.
- Una vez respondidas todas las preguntas, agrupar a los estudiantes en equipos. En los grupos de Zoom, solicitarles que lleguen a un consenso respecto a las respuestas de cada pregunta.
- Utilizar las preguntas como guía para la disertación.
- Compartir las respuestas y discutir similitudes y diferencias.
Organizadores gráficos
- Utilizar organizadores gráficos (diagramas o esquemas que presenten la información en forma visual) para que los estudiantes completen durante la exposición del docente. Ejemplos de organizadores gráficos:
Diagrama de Venn para relaciones de similitud y diferencias
Diagrama "cola de pez" para causas y consecuencias
Diagrama de flujo para procesos
- Solicitar que, en grupos, compartan sus organizadores gráficos y los completen con la información proporcionada por sus compañeros.
- Otra posibilidad es disertar por unos 10 minutos, dar tiempo a los estudiantes para que completen el organizador gráfico, discutir con ellos lo registrado en el mismo y, luego, continuar con la disertación.
Actividades traducidas y adaptadas al ámbito virtual de: Díaz Maggioli, G. (2012). Teaching language teachers: Scaffolding professional learning. Rowman & Littlefield.
Claves para el éxito
- Asegurarse que las instrucciones de cada actividad sean claras. Para chequear, preguntar a los estudiantes qué deben hacer luego de haber explicado la actividad.
- Monitorear las actividades entrando a las diferentes salas de equipos, mientras los estudiantes están trabajando.
- Apoyar a los estudiantes siempre que lo soliciten.