Clasificación: Evaluar
-
Duración
Corta
-
Dificultad
Media
-
Participantes
Docentes y estudiantes
¿Qué puedo hacer?
Una lista de cotejo consta de dos partes fundamentales. Por un lado, una que especifica qué concepto, conducta, rasgo o aspecto se va a evaluar mediante la observación. Por el otro, detalla las categorías que se toman como medida de esas conductas, rasgos o aspectos del desempeño.
Procedimiento para la elaboración de listas de cotejo:
- Definir los aspectos a evaluar: conductas, rasgos o aspectos del desempeño.
- Identificar los indicadores, los aspectos o las aseveraciones necesarias para evaluar.
- Elaborar un cuadro con cuatro columnas (Indicadores/Criterio 1/Criterio 2/Observaciones).
- Anotar el número que le corresponde a cada indicador.
- Escribir los indicadores, aspectos o aseveraciones en forma consecutiva. Es importante que cada indicador incluya únicamente un aspecto a evaluar.
- Se anota sí o no, respectivamente. También se puede utilizar logrado o no logrado; presente o ausente; todo o nada; entre otros.
- Otra opción es elaborar un formato en el que se incluya la información de todos los estudiantes o personas a evaluar.
- Las instrucciones de las listas de cotejo deben ser claras para facilitar la comprensión.
No se recomienda su uso para:
- Evaluar y comunicar niveles de desempeño finales.
- Dar devoluciones, a los estudiantes, en forma profunda.
- Evaluar aprendizajes complejos.
- Evaluar en forma sumativa.
Claves para el éxito
- Asegurarse que se presentan los criterios de evaluación en la secuencia en la cual se espera observarlos.
- Asegurarse de no dejar de lado ningún criterio.
- Compartir la lista de cotejo con los estudiantes antes de la tarea y discutir los criterios que se proponen como evaluadores.
- Alentar a que los estudiantes utilicen la lista de cotejo para autoevaluarse.