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Listas de cotejo

La lista de cotejo es un instrumento estructurado, que registra la ausencia o presencia de un determinado conocimiento, rasgo, conducta o aspecto relevante del curso o clase.

La lista de cotejo se caracteriza por ser dicotómica. Es decir, solo acepta dos alternativas: sí/no; lo logra/no lo logra; presente/ausente; entre otros. Por tanto, hace que no resulte un buen instrumento para evaluar desempeños o conocimientos complejos, ya que una vez identificada la presencia o ausencia de un rasgo, no permite profundizar en la calidad del mismo.

Clasificación: Evaluar

¿Qué puedo hacer?

Una lista de cotejo consta de dos partes fundamentales. Por un lado, una que especifica qué concepto, conducta, rasgo o aspecto se va a evaluar mediante la observación. Por el otro, detalla las categorías que se toman como medida de esas conductas, rasgos o aspectos del desempeño.

Procedimiento para la elaboración de listas de cotejo:

  • Definir los aspectos a evaluar: conductas, rasgos o aspectos del desempeño.
  • Identificar los indicadores, los aspectos o las aseveraciones necesarias para evaluar.
  • Elaborar un cuadro con cuatro columnas (Indicadores/Criterio 1/Criterio 2/Observaciones).
  • Anotar el número que le corresponde a cada indicador.
  • Escribir los indicadores, aspectos o aseveraciones en forma consecutiva. Es importante que cada indicador incluya únicamente un aspecto a evaluar.
  • Se anota sí o no, respectivamente. También se puede utilizar logrado o no logrado; presente o ausente; todo o nada; entre otros.
  • Otra opción es elaborar un formato en el que se incluya la información de todos los estudiantes o personas a evaluar.
  • Las instrucciones de las listas de cotejo deben ser claras para facilitar la comprensión.

No se recomienda su uso para:

  • Evaluar y comunicar niveles de desempeño finales.
  • Dar devoluciones, a los estudiantes, en forma profunda.
  • Evaluar aprendizajes complejos.
  • Evaluar en forma sumativa.

Claves para el éxito

  • Asegurarse que se presentan los criterios de evaluación en la secuencia en la cual se espera observarlos.
  • Asegurarse de no dejar de lado ningún criterio.
  • Compartir la lista de cotejo con los estudiantes antes de la tarea y discutir los criterios que se proponen como evaluadores.
  • Alentar a que los estudiantes utilicen la lista de cotejo para autoevaluarse.
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