Clasificación: Evaluar
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Duración
Corta
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Dificultad
Baja
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Participantes
Docentes y estudiantes
¿Qué puedo hacer?
Utilizar un guion posible para proporcionar devoluciones a los estudiantes. Por ejemplo: antes de seguir adelante, PARE:
- PREGUNTAR: antes de emitir una opinión respecto al trabajo de los estudiantes, preguntarles sobre los aspectos que no se han comprendido o que están poco claros.
- ALENTAR: seguidamente, detallar todos los aspectos positivos del trabajo o del desempeño, tomando en cuenta los criterios de evaluación previamente compartidos.
- REFLEXIONAR: en tercer lugar, identificar claramente y enumerar aquellos puntos erróneos, que demuestran que los estudiantes no han comprendido el tema. Correlacionarlos con los criterios de evaluación previamente establecidos.
- EMPODERAR: por último, indicar dos o tres acciones concretas que los estudiantes pueden emprender para mejorar uno o dos de los aspectos más preocupantes respecto a su trabajo.
Claves para el éxito
- Aplicar el guion elegido en forma sistemática.
- Realizar la retroalimentación lo más temprano o cerca de la instancia de evaluación posible, ya que las investigaciones sobre el tema sugieren que cuanto más cerca del desempeño se da la devolución, mayores son las posibilidades de que el estudiante pueda modificarlo.
- Utilizar, siempre que sea posible, una rúbrica para orientar la devolución, ya que la misma permite explicitar en qué nivel se encuentran los estudiantes y qué es lo que deben hacer para mejorar su desempeño.
- Emplear la función “mensaje privado”, para proporcionar devoluciones a los estudiantes, en forma individual.