Mano con tablet, en la que el salen globos de diálogos con conceptos de la educación online
Fichas prácticas para la docencia online

Compartir archivos durante la clase

Otra de las facilidades de las aplicaciones de videoconferencias radica en la posibilidad de compartir archivos en diferentes formatos. Por lo general esta funcionalidad se encuentra enlazada al chat y debe habilitarse en la configuración.

Clasificación: Enseñar

¿Qué puedo hacer?

Se pueden compartir archivos de diferente naturaleza:

• textos;
  • documentos;
  • planillas;
  • imágenes;
  • videos.

Al compartirlos, generar actividades para que los estudiantes puedan utilizarlos como insumos para el aprendizaje. En el caso de textos, puede proponerse, antes de mostrar el texto, una serie de preguntas sobre el mismo para que los estudiantes intenten responder. Luego se comparte el texto, los estudiantes lo leen y chequean sus respuestas.

En el caso de videos, se pueden crear guías de visualización (con actividades orientadas a la predicción antes de ver el video, actividades de familiarización con la información del video durante la visualización y actividades postvisualización orientadas a la integración de la nueva información con lo que los estudiantes ya sabían sobre el tema).

Claves para el éxito

• La compartida de archivos debe habilitarse en la configuración.
  • Se puede compartir diferentes tipos de archivos.
  • Los archivos se comparten con el fin de que los estudiantes trabajen en pares o en grupos, y apliquen lo que el docente ha enseñado.
Fichas prácticas