Preguntas de ensayo o escritura extensa

Otro ítem muy frecuente, utilizado en la evaluación del aprendizaje, son las pruebas de ensayo o escritura extensa. Pero, para asegurar que sean válidas y confiables, deben planificarse cuidadosamente.

Clasificación: Evaluar

Tomar en cuenta las ventajas y desventajas de este tipo de ítem de evaluación:

Ventajas Desventajas
  • El estudiante decide cómo organizar la respuesta.
  • Los estudiantes tienen más oportunidades de expresar sus ideas.
  • Ideal para evaluar el pensamiento crítico.
  • Lleva tiempo.
  • Se califica en forma subjetiva, incluso cuando hay criterios claros.
  • Requiere de protocolos de calibración de los resultados, para asegurar consistencia y confiabilidad en la calificación.

Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. & Painter-Farrell, L. (2016). Lessons learned: First steps towards reflective teaching in ELT. Richmond.

• Proporcionar instrucciones que alienten el uso del pensamiento crítico.
  • Especificar bien la tarea (propósito, audiencia, formato, entre otras cuestiones).
  • De antemano, compartir con los estudiantes la rúbrica y utilizarla para calificar.
  • Si se da opciones de texto a elegir, asegurarse que todas las opciones sean similares en términos de exigencia y dificultad.

Para saber más