¿Qué es?
El ensayo propone el desarrollo de un problema que requiere de una respuesta escrita extensa por parte del estudiante. Por ejemplo, refiere a la realización de informes, reportes, revisiones bibliográficas.
Se puede organizar en base a temas específicos, pero lo importante es asegurarse de que los objetivos, la tarea, el proceso y los criterios de evaluación queden establecidos al inicio del trabajo.
¿Para qué se usa?
Permite determinar la habilidad de sintetizar ideas, información y puntos de vista. También la capacidad de integrar la información, así como desarrollar conclusiones basadas en evidencia empírica.
Características
Ventajas | Desventajas |
|
|
Ensayo modificado/examen en base a situaciones problema
¿Qué es?
El ensayo modificado es una alternativa del ensayo ya que, en vez de tratarse del desarrollo de un tema, consiste en la presentación de varias situaciones problema seguidas de preguntas –que los estudiantes deberán contestar en forma independiente–.
El instrumento consta de varias hojas con un ítem por hoja. El estudiante va avanzando en la elaboración de las preguntas sin poder corregir las hojas anteriores. Se asignan minutos para cada ítem.
¿Para qué se usa?
Permite evaluar conocimientos generales, conocimientos cognitivos –como el juicio crítico, el análisis, la reflexión–, así como la resolución de problemas.
Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.