Organización de las clases: el modelo de aprendizaje experiencial
Fichas prácticas para la docencia online

Organización de las clases: el modelo de aprendizaje experiencial

El modelo de David Kolb (1984) toma a la experiencia como centro del proceso de aprendizaje y la combina con la reflexión, la generalización y la aplicación de los nuevos conocimientos. Según el autor, el aprendizaje se desarrolla a través de un ciclo en el cual interactúan todas estas variables. Se puede “ingresar” al ciclo en cualquiera de los cuatro puntos, pero resulta necesario continuar el ciclo en la secuencia en la cual se presenta.

Clasificación: Preparar

¿Qué puedo hacer?

El diagrama que sigue, que representa el ciclo del aprendizaje experiencial, puede utilizarse para orientar los diversos pasos o fases de una clase en línea:

Diagrama del ciclo del aprendizaje experiencial

Adaptado de: Kolb, D. (1984). Experiential learning as the source of learning and development. Prentice Hall.

Claves para el éxito

• Asegurarse que los resultados de aprendizaje esperados sean claros.
  • Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
  • Alentar a que los estudiantes descubran los nuevos conceptos durante la fase de conceptualización abstracta. Solamente presentar los nuevos conceptos luego de que los estudiantes hayan intentado explicarlos o sistematizarlos.
  • Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase de experimentación activa.
  • Crear tareas de desempeño para evaluar lo aprendido en la clase.
Fichas prácticas