CONTENIDOS RECOMENDADOS

Prueba de múltiple opción

¿Qué es?

Consiste en la presentación de un problema y una lista de posibles soluciones –que el estudiante selecciona de acuerdo a lo que considera como la o las opciones correctas–.

En cuanto a la validez, la prueba de selección múltiple se caracteriza por el alto grado de objetividad, especialmente en lo referido a la corrección.

¿Para qué se usa?

Para medir áreas de conocimiento, de comprensión y de aplicación. Por ello se suele utilizar para acreditaciones o certificaciones.

Expertos en evaluación opinan que las pruebas de múltiple opción pueden diseñarse para medir conocimientos generales pero también para evaluar objetivos cognitivos complejos. Por ejemplo, la capacidad para inferir conclusiones, predecir soluciones, discriminar relaciones, interpretar, evaluar, extrapolar.

Características

Ventajas Desventajas

- Permite evaluar a un gran número de estudiantes en un tiempo predeterminado.

- Puede medir varios tipos de conocimientos al mismo tiempo.

- Existe una sola respuesta correcta.

- Debido al número de alternativas (5) reduce en un 20% la oportunidad de adivinar la respuesta correcta, incrementando así la confiabilidad.

- Se dificulta la evaluación de objetivos actitudinales y procedimentales.

- Mide la situación creada por el problema pero no puede determinar de qué forma el estudiante actuará en la vida real.

- No es adecuada para medir la capacidad de presentar y organizar ideas.

- Demanda una cantidad de tiempo para su elaboración.

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.
 

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.