CONTENIDOS RECOMENDADOS

Dinámicas grupales: enlaces de interés

A continuación les presentamos diversos artículos de interés, que enumeran dinámicas grupales para incluir durante las clases universitarias:

100 dinámicas para adultos

Dinámicas que buscan fomentar la participación, el conocimiento interpersonal de los estudiantes, así como generar un sentido de pertenencia en la clase. La mayoría de las técnicas son muy sencillas, divertidas y fácilmente adaptables tanto a grandes como pequeños grupos. Sin embargo, no están clasificadas de acuerdo al objetivo que persiguen y, por tanto, es necesario que el docente seleccione si alguna de ellas es viable para su curso.

Ejemplos de algunas dinámicas

Serie de dinámicas que pueden ser usadas por el docente en diferentes circunstancias de un curso, con diferentes propósitos: para la cohesión grupal, para favorecer el contacto emocional, para fortalecer la comunicación, entre otros.

Dinámicas del grupo Gerza

El grupo Gerza, como explica su página web, se trata de una organización mexicana que brinda “asesoría y capacitación en aspectos humanos” tanto para instituciones públicas como privadas. Ofrece más de 500 dinámicas de grupo, organizadas en diferentes categorías. Comunicación, comportamiento grupal, habilidades directivas, son un ejemplo de algunas de ellas.

Manual de juegos y dinámicas de grupo

Propuesta que presenta diversos juegos y dinámicas, clasificados según los objetivos que se persiguen. Algunas de las dinámicas son bien conocidas en el ámbito empresarial, donde se utilizan en talleres sobre trabajo en equipo, comunicación y relaciones interpersonales.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.