Mano con un celular y detrás una computadora
Recursos TIC

Guía de herramientas y recursos TIC como apoyo a la docencia

Listado de herramientas para organizar y preparar las clases, así como para realizar actividades con los estudiantes.

Conocer las distintas herramientas digitales amplía la posibilidad de elegir la que más se adapte a la tarea docente. Permite a los docentes la elaboración de sus propios contenidos y que involucren a los estudiantes en una experiencia educativa diferente.

En la actualidad, resulta difícil dominar todas las posibilidades que la tecnología ofrece. Asimismo, es probable que haya estudiantes que la utilicen con una mayor facilidad que los docentes. Sin embargo, la clave es conocer las herramientas disponibles y analizar su potencialidad para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Por esa razón, a continuación se presentan una serie de herramientas para organizar y preparar las clases, así como para realizar actividades con los estudiantes:

Canva

Es una página web de diseño gráfico, que permite crear un sinnúmero de diseños, de forma sencilla, a través de diversas plantillas. Proporciona el acceso a fotografías, vectores, gráficos y fuentes. Al mismo tiempo, posibilita el diseño de imágenes, pósters, folletos, informes, infografías, entre otros.

Google Drive

Es un servicio de almacenamiento de archivos en línea que, para acceder, solo es necesario tener una cuenta de Google. Permite crear carpetas para organizar archivos, sincronizarlos y compartirlos fácilmente. También crear y modificar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, simultáneamente con otros usuarios.

Con Google Drive, además, es posible realizar formularios, con distintos tipos de pregunta. Los mismos pueden ser publicados en la web o enviados a aquellas personas que se busca que respondan el cuestionario. Luego, todas las respuestas quedan recogidas en una hoja de cálculo pública o privada.

Jing

Es un programa gratuito, que posibilita hacer capturas estáticas y de video de lo que ocurre en la pantalla de la computadora, con gran facilidad. Permite, además, añadir textos, cuadros, líneas y flechas de distintos colores. Resulta de gran utilidad para la creación de videotutoriales.

Knovio

Es una herramienta que permite realizar presentaciones usando el ví­deo como protagonista. Este software de uso libre está pensado para crear y compartir videopresentaciones, a través de las principales redes sociales o mediante el correo electrónico. A través de dicha herramienta, además, es posible grabar audio y video junto a las presentaciones.

Moovly

Moovly es una plataforma multimedia, que ofrece la posibilidad de crear videos animados, presentaciones, infografías, videoclips, tarjetas electrónicas y películas. Brinda la oportunidad de realizar videos, de forma sencilla y práctica.

Padlet

Padlet es una pizarra virtual para trabajar en forma individual o colaborativa, que está disponible online –no es necesario realizar ninguna descarga–. Es una “pared en blanco”, que permite insertar imágenes, audios, videos, información y enlaces de diversos temas. Se trata de una herramienta creativa de utilidad para la presentación de proyectos, para recopilar información en el aula, planificar eventos, hacer listas, esquemas o plasmar una lluvia de ideas, entre otras cuestiones.

Prezi

Es una herramienta que permite crear presentaciones de manera individual y colectiva. Se puede insertar texto, imágenes y videos, en un lienzo donde se van plasmando las ideas y donde se van agrupándolas en diversos marcos. Posteriormente, el usuario define la posición y medida entre todos los objetos de la presentación y la ruta de navegación –o sea, cómo se hace el desplazamiento entre estos objetos–.

La presentación final se puede ver en una ventana del navegador o fuera de línea, descargando el archivo. Prezi utiliza un modelo freemium de licencias, por lo que el registro, la creación, la edición, la presentación online y la descarga, son gratuitos, pero otras funcionalidades avanzadas son pagas.

SlideShare

Permite guardar y compartir documentos y presentaciones –como ser Microsoft Word, PowerPoint, PDF, OpenOffice, textos sin formato, entre otros– para incluirlas en la web. Los archivos se pueden visualizar fácilmente desde cualquier dispositivo. Además, es posible comentar y descargar las presentaciones de otros usuarios.

Socrative

Es una aplicación interactiva y en línea, que permite visualizar la comprensión de los estudiantes, de forma fácil y divertida. A través de dicha herramienta, es posible realizar encuestas y cuestionarios. En tiempo real, el docente puede acceder a las respuestas de los estudiantes y obtener un informe de cuál fue el desempeño de la clase.

Zoom

Es un software de videoconferencias, que ayuda a construir aulas colaborativas, en forma ubicua. Los participantes pueden reunirse virtualmente, a través de video o audio (o ambas), compartir la pantalla del dispositivo en donde están conectados, mantener conversaciones por chat y grabar las reuniones. La Universidad ORT Uruguay adquirió las licencias de Zoom y esa es la plataforma por la cual se dictan las clases online –que, previo al COVID-19, se desarrollaban de forma presencial–.