Curso
Arte y Estética 1.
Carrera
Licenciatura en Animación y Videojuegos.
Docente
Rodolfo Sosa Jacué.
Tipo de actividad
Enseñanza, ejercicio domiciliario opcional.
Herramientas utilizadas
ChatGPT 3.5, DALL-E, Midjourney, entre otras.
Temas y objetivos
- Realización del análisis de una obra de pintura o de una escultura del Renacimiento en Italia (Quattrocento o Cinquecento), a partir de las referencias del curso y de ChatGPT.
- Introducir a los estudiantes en la realización de un análisis personal escrito, que incluya citas y referencias de expertos, al tiempo que evidencie convergencias y divergencias en las interpretaciones.
- Introducir a los estudiantes en la utilización de ChatGPT, desde las recomendaciones del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) y de Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo argentino.
- En el caso de la utilización de ChatGPT como inteligencia artificial generativa de textos, contrastar lo obtenido en el chat y lo recogido en los materiales recomendados del curso. - Participación en el foro de la plataforma, para reflexionar sobre la experiencia de la elaboración del análisis de la obra, a partir de la comparación de fuentes de información.
- Evidenciar y compartir los hallazgos sobre la comparación de fuentes tradicionales de información y de ChatGPT.
Consigna
En el caso de utilizar ChatGPT (adaptado de Herramientas de inteligencia artificial para la docencia):
- Recordar que aprender no es lo mismo que encontrar información. Aprender es apropiarse intelectualmente de esa información y utilizarla como un andamio para concebir nuevas ideas, conceptos y teorías; aprender es transformarse, no solamente informarse.
- Explicitar los prompts y las respuestas obtenidas.
- Contrastar la información obtenida con la información de otra fuente confiable.
- Solicitar, en todo momento, que las afirmaciones obtenidas provengan de fuentes reconocidas y rastreables.
Otras sugerencias (adaptado de Tareas para darle al ChatGPT, de Santiago Bilinkis):
- Perfilar con quién se desea interactuar. Por ejemplo, un especialista en arte del Renacimiento.
- Listar acciones y establecer qué se desea realizar.
- Preguntar qué datos se necesitaría darle al chat (especificaciones), para completar la tarea de la mejor manera posible.
Resultados
- Se realizaron breves análisis de obras de arte renacentistas, que fueron presentadas en un foro correspondiente a la materia.
- Se compartió oralmente, con todo el grupo, los pareceres sobre lo hallado.
- Se obtuvieron análisis muy similares a los encontrados en los materiales de referencia, y las citas y referencias —en su gran mayoría— fueron realizadas sin respetar la 7.a edición de APA.
- En pocos casos se pudo realizar una comparación minuciosa, debido a que las citas escaseaban o eran alucinaciones del chat.
Conclusiones
- Se evidenció un manejo insuficiente, por parte de los estudiantes, de las normas APA y de las posibilidades del ChatGPT.
- Al ser una tarea opcional y no llevar calificación, varios estudiantes cuestionaron el tiempo que les insumía realizar la tarea de verificación de la autenticidad de los datos, y las convergencias y divergencias de la información.