Experiencias con el uso de la inteligencia artificial
Inteligencia artificial: experiencias en la docencia

Análisis de obras de arte renacentistas y comparación de fuentes de información

Curso

Arte y Estética 1.  

Carrera

Licenciatura en Animación y Videojuegos. 

Docente

Rodolfo Sosa Jacué. 

Tipo de actividad

Enseñanza, ejercicio domiciliario opcional. 

Herramientas utilizadas 

ChatGPT 3.5, DALL-E, Midjourney, entre otras.  

Temas y objetivos 

  • Realización del análisis de una obra de pintura o de una escultura del Renacimiento en Italia (Quattrocento o Cinquecento), a partir de las referencias del curso y de ChatGPT.
    - Introducir a los estudiantes en la realización de un análisis personal escrito, que incluya citas y referencias de expertos, al tiempo que evidencie convergencias y divergencias en las interpretaciones. 
    - Introducir a los estudiantes en la utilización de ChatGPT, desde las recomendaciones del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) y de Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo argentino.
    - En el caso de la utilización de ChatGPT como inteligencia artificial generativa de textos, contrastar lo obtenido en el chat y lo recogido en los materiales recomendados del curso.  
  • Participación en el foro de la plataforma, para reflexionar sobre la experiencia de la elaboración del análisis de la obra, a partir de la comparación de fuentes de información.  
    - Evidenciar y compartir los hallazgos sobre la comparación de fuentes tradicionales de información y de ChatGPT.

Consigna 

En el caso de utilizar ChatGPT (adaptado de Herramientas de inteligencia artificial para la docencia): 

  1. Recordar que aprender no es lo mismo que encontrar información. Aprender es apropiarse intelectualmente de esa información y utilizarla como un andamio para concebir nuevas ideas, conceptos y teorías; aprender es transformarse, no solamente informarse. 
  2. Explicitar los prompts y las respuestas obtenidas. 
  3. Contrastar la información obtenida con la información de otra fuente confiable. 
  4. Solicitar, en todo momento, que las afirmaciones obtenidas provengan de fuentes reconocidas y rastreables. 

Otras sugerencias (adaptado de Tareas para darle al ChatGPT, de Santiago Bilinkis): 

  1. Perfilar con quién se desea interactuar. Por ejemplo, un especialista en arte del Renacimiento. 
  2. Listar acciones y establecer qué se desea realizar.   
  3. Preguntar qué datos se necesitaría darle al chat (especificaciones), para completar la tarea de la mejor manera posible. 

Resultados

  • Se realizaron breves análisis de obras de arte renacentistas, que fueron presentadas en un foro correspondiente a la materia.
  • Se compartió oralmente, con todo el grupo, los pareceres sobre lo hallado. 
  • Se obtuvieron análisis muy similares a los encontrados en los materiales de referencia, y las citas y referencias —en su gran mayoría— fueron realizadas sin respetar la 7.a edición de APA.  
  • En pocos casos se pudo realizar una comparación minuciosa, debido a que las citas escaseaban o eran alucinaciones del chat. 

Conclusiones

  • Se evidenció un manejo insuficiente, por parte de los estudiantes, de las normas APA y de las posibilidades del ChatGPT.  
  • Al ser una tarea opcional y no llevar calificación, varios estudiantes cuestionaron el tiempo que les insumía realizar la tarea de verificación de la autenticidad de los datos, y las convergencias y divergencias de la información.

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