Experiencias con el uso de la inteligencia artificial
Inteligencia artificial: experiencias en la docencia

Conferencias y reflexiones sobre el impacto de la IA en el diseño

Curso

Tendencias del Diseño Contemporáneo.

Carreras

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, Licenciatura en Diseño de Modas, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Diseño Industrial, y Licenciatura en Diseño Multimedia.

Docentes

Fabián Barros Andrade y Rodolfo Sosa Jacué.

Tipo de actividad

Enseñanza, ejercicios en la clase y domiciliarios obligatorios.

Herramientas utilizadas

ChatGPT 3.5, DALL-E, Midjourney, entre otras.

Temas y objetivos

  • Presentación inicial del impacto de la inteligencia artificial en el diseño, a partir de antecedentes y casos paradigmáticos (docentes): introducir a los estudiantes en algunas de las últimas tendencias de la inteligencia artificial aplicada a las diversas ramas del diseño, haciendo énfasis en la inteligencia artificial generativa.
  • Conferencias de especialistas de diversas áreas del diseño sobre el impacto de la inteligencia artificial en la práctica profesional (docentes, conferencistas y estudiantes): presentar la utilización de la inteligencia artificial en el campo profesional, al problematizar las ventajas, las desventajas y, sobre todo, las posibilidades. También se buscó promover un intercambio de experiencias entre los estudiantes y los conferencistas.
  • Elaboración de artículos en la red profesional LinkedIn sobre las conferencias de los especialistas en la inteligencia artificial (estudiantes): reseñar, en un artículo en la red profesional LinkedIn, la biografía del conferencista y el tema de la conferencia. Investigar sobre la temática abordada y realizar una reflexión personal, que integre lo presentando por el conferencista y lo investigado.
  • Elaboración de un proyecto interdisciplinario a partir de equipos multidisciplinarios (estudiantes): elaborar un anteproyecto de investigación y creación sobre la inteligencia artificial en el diseño, a través de la realización de un video de dos minutos de duración y de la escritura de una memoria del proceso creativo.

Resultados

  • Creación de reseñas en una red profesional abierta: permitió que los estudiantes compartieran su parecer sobre las conferencias de especialistas en la inteligencia artificial aplicada al diseño, a partir de la investigación y de la reflexión personal.
  • Investigación y creación: en algunos casos, los proyectos culminaron con la realización de videos generados con la inteligencia artificial.
    Ejemplo de una de las producciones académicas realizada por los estudiantes.

Conclusiones

  • Presentación inicial y conferencias de especialistas: si bien varios de los estudiantes del octavo semestre manifestaron haber utilizado la inteligencia artificial generativa, su experiencia era acotada y las dudas fueron numerosas. El intercambio entre los especialistas y los estudiantes, más que certezas, implicó nuevas preguntas y horizontes desde dónde abordar cotidianamente el tema.
  • Elaboración de artículos en la red profesional LinkedIn: los estudiantes orientaron sus reflexiones a partir de los ejemplos manejados en clase y profundizaron en ellos. Las reflexiones personales fueron síntesis de lo generado, y buena parte de las preguntas que surgieron durante las conferencias se vieron reflejadas en los posteos de LinkedIn.
  • Elaboración de un proyecto interdisciplinario a partir de equipos multidisciplinarios: el proceso de elaboración del anteproyecto implicó la utilización de diversas herramientas de inteligencia artificial generativa.

Accedé al PDF de la experiencia