Corrección y resolución de ejercicios

Programación Web 1.

Tecnicatura en Diseño Gráfico.

María Fernanda Núñez.

Enseñanza, ejercicios en la clase, resolución del obligatorio.

ChatGPT.

Temas y objetivos

• Creación de casos (docente): generación de ejercicios de práctica.
  • Exploración de temas (estudiantes): investigar o ampliar conocimientos sobre el temario del curso.
  • Corrección de ejercicios (estudiantes): proporcionar una resolución del ejercicio planteado, con la inteligencia artificial, para analizar si es correcta y para revisar los errores cometidos.
  • Resolución del ejercicio obligatorio (estudiantes): elaborar código para la resolución del obligatorio. Dicho código generado con la inteligencia artificial debía ser entregado en un anexo del trabajo.

Resultados

• Creación de casos: permitió generar ejercicios de manera más rápida y obtener una mayor cantidad de casos para seleccionar.
  • Exploración de temas: permitió complementar la dinámica del curso, al ampliar la información sobre cada tema.
  • Corrección de ejercicios: permitió que los estudiantes pudieran evaluar la resolución de sus ejercicios y, en el caso de no poder resolverlos, visualizar cuál era el error. En las correcciones, se evaluó que las soluciones estuvieran alineadas con el contenido del curso.
  • Resolución del ejercicio obligatorio: permitió el avance de los estudiantes en la resolución del obligatorio. En la defensa, se les pidió que explicaran la resolución generada por la inteligencia artificial, para evaluar el conocimiento adquirido.

Conclusiones

• Creación de casos: permitió un mayor volumen de ejercicios, para seleccionar diferentes opciones y dinámicas de acuerdo con los temas.
  • Exploración de temas: los estudiantes lograron una mayor comprensión de los temas impartidos.
  • Corrección de ejercicios: en algunos casos, los estudiantes utilizaron resoluciones que no se encontraban adaptadas al temario del curso, y no lograron adecuarlas a los conocimientos adquiridos durante el curso. En la corrección de los ejercicios, fue un elemento que se marcó y que se evaluó, al tiempo que se brindó una devolución acerca de la manera en que debían ser resueltos.