Curso
Introducción a la Tecnología y Cultura Digital.
Carreras
Materia electiva del primer semestre, de varias carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
Docente
Alfredo Baliño.
Tipo de actividad
Enseñanza.
Herramientas utilizadas
ChatGPT.
Objetivos
- Definir el concepto de inteligencia artificial: sus tipos y usos.
- Experimentar el trabajo con las herramientas de inteligencia artificial generativa.
- Sacar conclusiones de la experiencia, a través de la ejercitación del pensamiento crítico.
Proceso
- Presentar la respuesta de una inteligencia artificial, a la que se le pide que defina qué es una inteligencia artificial, qué tipos existen, entre otras interrogantes.
- Generar una discusión con los estudiantes sobre la validez de estas respuestas.
Algunas de las preguntas a plantear:
- ¿Qué es la inteligencia?
- ¿Un programa que automatiza una tarea es una inteligencia artificial?
- Definición de niveles y espectro de inteligencia artificial.
- ¿Cuáles son las limitaciones de los LLMs (large language models)?
- ¿Qué significado tiene el concepto de alucinaciones?
- ¿Cómo los prompts pueden ayudar a obtener respuestas de calidad? - Después de manejar los conceptos generales, desafiar a los estudiantes a buscar una herramienta de inteligencia artificial, para crear alguna aplicación de negocios. Si bien se les sugirió algunas opciones y se los incentivó a buscar por su cuenta, ChatGPT fue la preferida por los estudiantes.
- Presentar la propuesta y defenderla ante los compañeros, para determinar si es viable o no.
Conclusiones
- El proceso es dinámico y entretenido para los estudiantes.
- Es una forma de abordar un tema complejo, que no tiene definiciones claras, dándoles a los estudiantes la oportunidad de explicarlo con sus propias palabras.
- Es muy importante la moderación de la discusión. Dejar que la discusión se vaya por las tangentes (la pregunta sobre la inteligencia suele provocar eso), pero eventualmente volver a encaminarla, para bajar a tierra las ideas.