Discusión sobre la validez de las respuestas de la inteligencia artificial

Introducción a la Tecnología y Cultura Digital.

Carreras

Materia electiva del primer semestre, de varias carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Alfredo Baliño.

Enseñanza.

ChatGPT.

• Definir el concepto de inteligencia artificial: sus tipos y usos.
  • Experimentar el trabajo con las herramientas de inteligencia artificial generativa.
  • Sacar conclusiones de la experiencia, a través de la ejercitación del pensamiento crítico.

Proceso

1. Presentar la respuesta de una inteligencia artificial, a la que se le pide que defina qué es una inteligencia artificial, qué tipos existen, entre otras interrogantes.
  2. Generar una discusión con los estudiantes sobre la validez de estas respuestas.
    Algunas de las preguntas a plantear:
    - ¿Qué es la inteligencia?
    - ¿Un programa que automatiza una tarea es una inteligencia artificial?
    - Definición de niveles y espectro de inteligencia artificial.
    - ¿Cuáles son las limitaciones de los LLMs (large language models)?
    - ¿Qué significado tiene el concepto de alucinaciones?
    - ¿Cómo los prompts pueden ayudar a obtener respuestas de calidad?
  3. Después de manejar los conceptos generales, desafiar a los estudiantes a buscar una herramienta de inteligencia artificial, para crear alguna aplicación de negocios. Si bien se les sugirió algunas opciones y se los incentivó a buscar por su cuenta, ChatGPT fue la preferida por los estudiantes.
  4. Presentar la propuesta y defenderla ante los compañeros, para determinar si es viable o no.

• El proceso es dinámico y entretenido para los estudiantes.
  • Es una forma de abordar un tema complejo, que no tiene definiciones claras, dándoles a los estudiantes la oportunidad de explicarlo con sus propias palabras.
  • Es muy importante la moderación de la discusión. Dejar que la discusión se vaya por las tangentes (la pregunta sobre la inteligencia suele provocar eso), pero eventualmente volver a encaminarla, para bajar a tierra las ideas.