Joven mirando una pantalla de computadora, que muestra un calendario
Calendario de actividades

El Aprendizaje en la Educación Superior

Este curso es de carácter introductorio y, por lo tanto, abarca temas claves para la docencia universitaria. Se analizan los fundamentos psicológicos del aprendizaje, para comprender mejor cómo las personas aprenden. Asimismo, se ejercitan diversos métodos y técnicas de enseñanza, y se explican cuáles son los elementos de la planificación y de la evaluación de los aprendizajes.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• Describir las necesidades que actualmente enfrenta la formación universitaria.
  • Explicar cómo se produce el aprendizaje y entender las implicancias que conlleva para el docente universitario.
  • Identificar los métodos de enseñanza que promueven las capacidades y competencias que, hoy en día, la sociedad requiere de los estudiantes.
  • Reconocer sistemas de evaluación que verifiquen los aprendizajes.
  • Diseñar una planificación didáctica coherente con los resultados de aprendizaje a lograr, así como con las metodologías de enseñanza y con los dispositivos de evaluación propuestos.

Las áreas temáticas que se abordan son:

• La universidad frente a los cambios del mundo actual.
  • Las competencias del docente y el rol del estudiante universitario.
  • Cómo aprenden los adultos.
  • Métodos activos de enseñanza.
  • Planificación didáctica.
  • Claves para el diseño de un sistema de evaluación del aprendizaje.

Sobre la actividad

¿Cuál es la modalidad?

Se trata de un curso de formación general, online, asincrónico y con un encuentro optativo por Zoom (con fecha a definir).

¿Quién es la docente?

El curso está a cargo de la Mag. Liliana Jabif.

¿Qué carga horaria tiene?

Tiene una carga horaria de 18 horas.

¿Cuál es el próximo comienzo?

A definir.

Ver calendario completo de actividades 2021