Elaboración de materiales e instrumentos de evaluación

Introducción a la Programación 1, 2 y 3.

Carrera

Contador Público, Licenciatura en Administración y Gerencia, Licenciatura en Economía, y Licenciatura en Negocios Digitales.

Plinio Gañi.

Herramienta utilizada

ChatGPT.

Diseño de instrumentos de evaluación y elaboración de materiales.

1. Diseño de la letra del obligatorio

Proceso

Se utilizó la inteligencia artificial para resolver la letra del obligatorio a utilizar en el semestre.

Resultados

• Permitió modificar la consigna hasta hacerla un poco más compleja, de forma que no fuera tan trivial obtener una solución completa, mediante el uso de la inteligencia artificial.
  • Sirvió para tener una idea del tipo de soluciones que ofrece la inteligencia artificial y, de esa manera, poder detectar el código generado, al corregir los obligatorios. Para ello, se le pidió al ChatGPT que resolviera las consignas varias veces, ya que las soluciones obtenidas presentaban variaciones.
  • Si bien es difícil de evaluar, se considera que fue un proceso positivo. Por ejemplo, algunos estudiantes manifestaron que preferían no utilizar las herramientas de inteligencia artificial generativas, porque los resultados no eran adecuados y eso les generaba una mayor complicación.

Otras consideraciones

• Se cambiaron los puntajes de las evaluaciones: se le sacó puntos al obligatorio y se aumentó los del parcial. El parcial era una evaluación individual, sin material de consulta (aparte del provisto por el docente), y sin acceso a internet.
  • Se modificó la modalidad de la defensa del obligatorio: ahora hace énfasis en la comprensión, por parte de los estudiantes, de aquellas partes del obligatorio que se resolvieron de manera diferente a las vistas durante el curso (y que, muy probablemente, fueron obtenidas de alguna inteligencia artificial o de otra fuente).
  • Tanto los cambios en la modalidad de las defensas, como la aceptación del uso responsable de la inteligencia artificial generativa, para resolver el obligatorio —en el entendido de que el estudiante comprenda y pueda aplicar por sí mismo lo que la inteligencia artificial genera, y que no sea simplemente copiar y pegar—, fueron extensamente discutidos con los estudiantes en cada grupo, en forma reiterada, por parte de los docentes de la cátedra.

2. Generación de datos de prueba

Proceso

• Se utilizó ChatGPT para la generación automática de datos de prueba, para brindarle a los estudiantes como parte de las letras de los parciales, para que puedan realizar pruebas de su código, con un juego de datos coherente y suficiente.

Resultados

• Reduce enormemente el tiempo y el esfuerzo del docente en la elaboración de juegos de datos de prueba.

3. Elaboración de letras de ejercicios de práctico

Proceso

• Generación de ejercicios de práctico y ejercicios para la preparación del parcial. Se le suministró a la inteligencia artificial ejercicios tipo, y se le pidió que genere un conjunto de ejercicios adicionales del mismo tenor.

Resultados

• En algunas iteraciones, se logró el nivel de dificultad y complejidad deseado.
  • Es posible pedirle a la inteligencia artificial consignas que abarquen temáticas específicas, o que incluyan determinadas entidades sugeridas por el docente.
  • El trabajo con ChatGPT redujo enormemente el tiempo y el esfuerzo del docente en la elaboración de ejercicios, lo que permite renovar y ampliar el pool de ejercicios existentes con facilidad.