En curso es de carácter práctico, se analizan las formas posibles de evaluar el desempeño de los estudiantes, ante situaciones cercanas al ámbito profesional. A su vez, se revisan las pautas o criterios de corrección y se reflexiona acerca de cómo brindar una retroalimentación que apoye el aprendizaje de los estudiantes.
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
- Describir los cambios que experimenta la evaluación universitaria en los actuales escenarios y contextos.
- Explicar qué se entiende por aprendizaje activo y comprender las implicancias que esto conlleva desde el punto de vista del diseño de evaluaciones.
- Identificar métodos que permitan evaluar las capacidades y competencias que, actualmente, la sociedad requiere de los estudiantes.
- Analizar instrumentos que apoyen la evaluación de los aprendizajes.
- Diseñar estrategias de evaluación coherentes con la planificación didáctica y con las metodologías de enseñanza seleccionadas, para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.
- Ejercitar la elaboración de rúbricas.
Los ejes temáticos que se desarrollan son:
- La evaluación como elemento para mejorar los aprendizajes.
- Estrategias para comunicar las expectativas de evaluación.
- Métodos de evaluación de capacidades y competencias.
- La evaluación auténtica.
- Instrumentos de evaluación.
- Claves para el diseño de las rúbricas.
Sobre la actividad
Docente
El curso está a cargo del Dr. Gabriel Díaz Maggioli.
Modalidad
Se trata de un curso de formación general, online y asincrónico.
Carga horaria
Tiene una carga horaria de 18 horas.
Próximo comienzo
A definir.
Inscripciones
Se reciben hasta las 12:00 horas del día anterior al comienzo del curso.
Certificado
Los docentes que deseen obtener el diploma del curso, una vez finalizado, deben solicitarlo a través del correo ie@ort.edu.uy.