Joven mirando una pantalla de computadora, que muestra un calendario
Calendario de actividades

Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

Este curso es de carácter práctico y se centra en un tema fundamental de la docencia universitaria: la elaboración y aplicación de evaluaciones de calidad.

Se analizan las formas posibles de evaluar el desempeño de los estudiantes, ante situaciones cercanas al ámbito profesional. A su vez, se revisan las pautas o criterios de corrección y se reflexiona acerca de cómo brindar una retroalimentación que apoye el aprendizaje de los estudiantes.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• Describir los cambios que experimenta la evaluación universitaria en los actuales escenarios y contextos.
  • Explicar qué se entiende por aprendizaje activo y comprender las implicancias que esto conlleva desde el punto de vista del diseño de evaluaciones.
  • Identificar métodos que permitan evaluar las capacidades y competencias que, actualmente, la sociedad requiere de los estudiantes.
  • Analizar instrumentos que apoyen la evaluación de los aprendizajes.
  • Diseñar estrategias de evaluación coherentes con la planificación didáctica y con las metodologías de enseñanza seleccionadas, para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.
  • Ejercitar la elaboración de rúbricas.

Los ejes temáticos que se desarrollan son:

• La evaluación como elemento para mejorar los aprendizajes.
  • Estrategias para comunicar las expectativas de evaluación.
  • Métodos de evaluación de capacidades y competencias.
  • La evaluación auténtica.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Claves para el diseño de las rúbricas.

Sobre la actividad

¿Cuál es la modalidad?

Se trata de un curso de formación general, online, asincrónico y con dos encuentros por Zoom (con fecha a definir).

¿Quién es el docente?

El curso está a cargo del Dr. Gabriel Díaz Maggioli.

¿Qué carga horaria tiene?

Tiene una carga horaria de 18 horas.

¿Cuál es el próximo comienzo?

Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad empieza el miércoles 03/11/21 y finaliza el miércoles 17/11/21.

Formulario de inscripción a cursos