Compartir pantalla durante la videoconferencia

Una ventaja de las videoconferencias es la posibilidad de compartir, en la pantalla, otras aplicaciones. Por ejemplo, herramientas informáticas o para el involucramiento e interacción de los estudiantes –quienes trabajan en sus dispositivos, pero con la posibilidad de acceder a los aportes de todos, a través de la visualización en la pantalla–.

Clasificación: Enseñar

• Padlet: permite varias formas de interacción con los estudiantes, a través de la presentación de información gráfica, en diversas modalidades de organización. Por ejemplo, como si fuera una cartelera, como si fuera una presentación PowerPoint, como línea de tiempo, entre otras opciones.
  • Coggle: permite hacer mapas semánticos colaborativos para organizar la información, así como armar diagramas de flujo en forma colectiva.
  • Google Earth: permite la visita virtual a diferentes lugares. Es una herramienta multimedia ideal para explorar espacios, ya que proporciona imágenes, videos, texto e hipervínculos con expansión de la información.
  • Canva: permite crear infografías, pósteres, presentaciones, folletos, hojas de trabajo, planes de clase, anuarios, horarios y mapas mentales. La pueden utilizar tanto los estudiantes –para crear productos–, como los docentes –para crear materiales de enseñanza–.
  • Mentimeter: permite hacer presentaciones interactivas, en las que se pueden crear actividades de múltiple opción, nubes de palabras, contribución de ideas por parte de los estudiantes, uso de escalas de evaluación, utilización de clasificación y priorización de conceptos o ideas, y preguntas y respuestas. Asimismo, permite competencias por tiempo, así como incluir y compartir imágenes, videos, documentos, citas e información numérica.
  • Simuladores: existen herramientas para la simulación de experimentos y para hacer modelos con determinada información. También para realizar juegos de mesa como forma de repaso o para el procesamiento de la información. Cada día existen muchas otras nuevas posibilidades, que recomendamos explorar.
  • Finalmente, también se puede conectar el celular a la computadora –por medio del cable que se utiliza para cargar la batería– y utilizarlo como cámara de documento. Se coloca el celular sobre un trípode o similar (ver el trípode creativo que utiliza un docente en la foto) y debajo se colocan hojas para escribir. De esta manera, es posible crear una pizarra virtual, presentar documentos, realizar demostraciones o ejemplificar diseños.

Imagen de un celular, sobre una pila de libros para que quede sostenido, y conectado a la computadora
Foto: Díaz Maggioli, G. © 2020

• Antes de la hora de clase, realizar una prueba de las aplicaciones seleccionadas, para asegurarse de que funcionan bien.
  • Si existe la posibilidad de guardar el trabajo interactivo en la aplicación seleccionada, compartirlo con los estudiantes.
  • Alentar a que los estudiantes utilicen las mismas aplicaciones para presentar sus trabajos.

Para saber más

• Buscá los tutoriales de las aplicaciones mencionadas en la sección anterior.