Clasificación: Preparar
-
Duración
Corta
-
Dificultad
Baja
-
Participantes
Docentes y estudiantes
¿Qué puedo hacer?
- Utilizar los verbos descriptivos para redactar los RA, diseñar tareas o planificar clases.
- Utilizar las sugerencias de preguntas para variar los procesos cognitivos que deseamos involucrar en la clase.
Procesos cognitivos superiores | CREAR | adaptar; construir; cambiar; elegir; diseñar; desarrollar; crear; diseñar; mejorar; inventar; modificar; planificar; predecir. |
¿Puedes encontrar una solución alternativa a…? |
---|---|---|---|
EVALUAR | estar de acuerdo; evaluar; elegir; criticar; comparar; defender; estimar; decidir; explicar; justificar. |
¿Detectas inconsistencias? |
|
ANALIZAR | analizar; asumir; categorizar; clasificar; comparar; descubrir; examinar; inferir; listar; participar en… |
¿Cuáles son los hechos? |
|
Procesos cognitivos inferiores | APLICAR | aplicar; construir; seleccionar; desarrollar; experimentar; identificar; entrevistar; utilizar un modelo; organizar; planificar; seleccionar; resolver, utilizar. |
¿Qué sucederá después que…? |
COMPRENDER | clasificar; comparar; contrastar; demostrar; explicar; ilustrar; inferir; interpretar; relatar; parafrasear; demostrar; resumir; traducir. |
¿Cuáles son los hechos? |
|
RECORDAR | elegir; definir; encontrar; etiquetar; listar; unir; nombrar; seleccionar; mostrar; contar. |
¿Quién? |
Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. & Painter-Farrell, L. (2016). Lessons learned: First steps towards reflective teaching in ELT. Richmond.
Claves para el éxito
- En las clases, incorporar actividades, preguntas o resultados de aprendizaje que atiendan tanto a los procesos cognitivos superiores como a los inferiores.
- Al describir un aprendizaje, una actividad, una tarea o un resultado de aprendizaje, asegurarse de que los verbos asociados con el dominio cognitivo sean visualizables.
- Durante las clases, utilizar la taxonomía intencionalmente para el diseño de preguntas. Utilizándola como guía, variar el tipo de preguntas que se propone a los estudiantes cuidando de complejizarlas yendo de los niveles inferiores a los superiores de la taxonomía.