A continuación les presentamos diversos artículos de interés, que enumeran dinámicas grupales para incluir durante las clases universitarias:
100 dinámicas para adultos
Dinámicas que buscan fomentar la participación, el conocimiento interpersonal de los estudiantes, así como generar un sentido de pertenencia en la clase. La mayoría de las técnicas son muy sencillas, divertidas y fácilmente adaptables tanto a grandes como pequeños grupos. Sin embargo, no están clasificadas de acuerdo al objetivo que persiguen y, por tanto, es necesario que el docente seleccione si alguna de ellas es viable para su curso.
Ejemplos de algunas dinámicas
Serie de dinámicas que pueden ser usadas por el docente en diferentes circunstancias de un curso, con diferentes propósitos: para la cohesión grupal, para favorecer el contacto emocional, para fortalecer la comunicación, entre otros.
Dinámicas del grupo Gerza
El grupo Gerza, como explica su página web, se trata de una organización mexicana que brinda “asesoría y capacitación en aspectos humanos” tanto para instituciones públicas como privadas. Ofrece más de 500 dinámicas de grupo, organizadas en diferentes categorías. Comunicación, comportamiento grupal, habilidades directivas, son un ejemplo de algunas de ellas.
Manual de juegos y dinámicas de grupo
Propuesta que presenta diversos juegos y dinámicas, clasificados según los objetivos que se persiguen. Algunas de las dinámicas son bien conocidas en el ámbito empresarial, donde se utilizan en talleres sobre trabajo en equipo, comunicación y relaciones interpersonales.
Dinámicas grupales
Esta página –recomendada por Marcos Baudean, docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales– contiene una serie de dinámicas que pueden utilizarse para incentivar la capacidad para debatir, manejar conflictos, trabajar en equipo y comunicar de los estudiantes. De manera clara, se explica el objetivo y la forma de desarrollarlas. Algunas de ellas son fácilmente aplicables al contexto universitario.