Experiencias con el uso de la inteligencia artificial
Inteligencia artificial: experiencias en la docencia

La inteligencia artificial como asistente de los estudiantes

Bases de Datos y Minería de Datos.

Carreras

Licenciatura en Negocios Digitales y Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial.

Alfredo Baliño.

Tipo de actividad

Enseñanza.

Herramientas utilizadas

ChatGPT.

Objetivos

Convertir a la inteligencia artificial en una asistente para los estudiantes: se trató de estimularlos a buscar soluciones a los problemas planteados, usando las herramientas que ofrece. De esa forma, si tienen que trabajar con un Flavour de SQL que no conocen, puedan encontrar las herramientas para aprender a usarlo.

Proceso

• Se les solicitó a los estudiantes que crearan una sentencia, para generar una tabla, en una base de datos SQL.
  • Una vez que encontraron la solución, debieron explicar cada componente.
  • A lo largo del semestre, se siguieron planteando este tipo de desafíos. La inteligencia artificial se convirtió en un asistente para los estudiantes.

Conclusiones

• Esta práctica libró a los docentes de dar la teoría, ya que se expuso cómo se forma una sentencia SQL, cuáles son los componentes comunes a cualquier lenguaje SQL, entre otras temáticas.
  • La inteligencia artificial ayudó a que los estudiantes pudieran acceder a la práctica mucho más rápido de lo que hubieran podido hacerlo normalmente.
  • Los estudiantes se declararon contentos con el sistema de “desafíos” y con la gamificación de la materia.

Accedé al PDF de la experiencia