Joven mirando una pantalla de computadora, que muestra un calendario
Calendario de actividades

La Tecnología Educativa en la Enseñanza Superior

Hoy en día, se debería considerar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como aliadas estratégicas para la educación. Su desarrollo, así como su uso cotidiano por parte de los estudiantes, constituye una razón potente para generar propuestas educativas que incorporen las herramientas que estas ofrecen.

Dentro de las destrezas requeridas para la enseñanza eficaz, particularmente en estos tiempos, es importante considerar formas en que la tecnología se pueda vehiculizar a través de herramientas digitales cuyo uso redunde en un aprendizaje de calidad.

Este curso familiariza a los participantes con herramientas digitales que pueden utilizarse para preparar sesiones de enseñanza, para llevarlas a cabo, y para evaluar sus resultados y los aprendizajes de los estudiantes. Además del análisis de los principios pedagógicos que guían el uso de dichas herramientas en el aula, se explora una variada gama de herramientas y estrategias didácticas.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• seleccionar y/o adaptar recursos o herramientas digitales para apoyar su enseñanza;
  • incorporar y/o aplicar recursos o herramientas digitales en tres momentos del proceso de enseñanza: al preparar las clases, en el momento de enseñar y al evaluar;
  • elaborar propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación que incorporen –al menos– una herramienta para la enseñanza online sincrónica y una para la enseñanza online asincrónica.

Los contenidos que se abordan son los siguientes:

• Configuraciones didácticas y herramientas que ayudan a la preparación de la enseñanza.
  • Configuraciones didácticas, procesos y herramientas para potenciar la interacción en instancias sincrónicas y asincrónicas de enseñanza y aprendizaje.
  • Principios y prácticas que apoyan los procesos evaluativos, así como herramientas que facilitan la recogida de información sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Sobre la actividad

¿Cuál es la modalidad?

Se trata de un curso de formación general, online, asincrónico y con un encuentro optativo por Zoom (con fecha a definir).

¿Quiénes son los docentes?

El curso está a cargo de la Mag. Verónica Zorrilla de San Martín y del Dr. Gabriel Díaz Maggioli.

¿Qué carga horaria tiene?

Tiene una carga horaria de 18 horas.

¿Cuál es el próximo comienzo?

A definir.

Ver calendario completo de actividades 2021