Planificar actividades y dinamizar las clases

Administración General.

Carreras

Licenciatura en Gerencia y Administración, Contador Público, Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial, y Licenciatura en Negocios Digitales.

Ricardo Kaufmann.

Planificación, enseñanza y evaluación.

80 % ChatGPT gratuito.
20 % Bard (hoy Gemini).

Temas y objetivos

Objetivo 1

Planificar actividades:

• Elaboración de preguntas sobre un texto, para analizar en clase: se buscó un artículo empresarial, con una situación gerencial de una empresa. Se le indicó al ChatGPT el contexto, los objetivos de aprendizaje a lograr por parte de los estudiantes, y se le pidió que sugiera preguntas. Más específicamente, sobre el contenido del artículo o acerca de temas que, si bien no estaban directamente incluidos en el texto, se desprendían del marco teórico dado en clase.
  • Creación de letras de exámenes y parciales: a través de promts se le solicitó al ChatGPT que elaborara o sugiriera preguntas sobre los contenidos a evaluar.
  • Obligatorios: se le solicitó al ChatGPT que propusiera preguntas relevantes y fuera de la caja, sobre el sector de actividad definido para realizar la investigación en el obligatorio.

Objetivo 2

Dinamizar las clases e incitar a los estudiantes al uso responsable de la inteligencia artificial:

• Comparar teorías de motivación: por ejemplo, Maslow versus Herzberg.
  • Comparar conceptos: por ejemplo, RSE y share value de Porter.

Objetivo 3

Elaborar una guía de preguntas:

• Debido a que, en el obligatorio, se les solicitó a los estudiantes realizar al menos una entrevista en profundidad, se trabajó en clase en la elaboración de una guía. Se afinaron las preguntas de acuerdo con la cantidad y los objetivos de la entrevista, en un lenguaje comprensible, formal, pero sin usar una jerga técnica, para que sea entendible por el entrevistado.

Resultados

Desde la perspectiva de la enseñanza, se incentivó a los estudiantes a pensar en forma de insights conceptuales (haciendo una bajada al detalle), y a preguntarle a la herramienta de inteligencia artificial en forma clara y detallada (elaboración de prompts).

Desde la perspectiva docente, resultó ser un muy buen copiloto, a quien es necesario controlar, ya que puede cometer errores. Aumenta la productividad y da alternativas que mejoran el material de apoyo con el que se trabaja con los estudiantes. En definitiva, suma a la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

Desafíos

El uso de estas herramientas, por parte de los estudiantes, puede hacer que se conviertan en dependientes de la tecnología y no hagan “nada” sin antes intentar hacer un prompt (una tendencia similar a la búsqueda tradicional, que se hacía en Google).

Al mismo tiempo, es importante prestar atención a cómo trabajar en los obligatorios, para sostener la integridad académica.