Preparación de casos y formulación de preguntas

Estrategia e Implantación.

Carrera

Licenciatura en Gerencia y Administración.

Enrique Kramer y Diego Martínez Minetti.

Enseñanza.

ChatGPT y ChatPDF.

Facilitar la lectura y la preparación de casos de estudio.

Proceso

Dado que el curso está basado en casos —y para aumentar las chances de que los estudiantes efectivamente los leyeran y los prepararan—, se les pidió que le plantearan a la inteligencia artificial la situación descrita en el caso. Otra opción posible era cargar el texto del caso en ChatPDF y formular diferentes preguntas, a fin de entender mejor la situación y los desafíos con los que se encontraba el decisor, y poder desarrollar propuestas para el plan de acción.

Luego, los estudiantes debían subir, a un Formulario de Google, los prompts que le habían formulado a la inteligencia artificial. En clase, se utilizaron algunas de las contribuciones, para iniciar la discusión del caso.

Al final del semestre, las contribuciones de cada estudiante en los Formularios de Google fueron utilizadas para asignarles un determinado puntaje, de los 10 puntos disponibles de actuación en clase.

Resultados

• La mayoría de los estudiantes hicieron un uso frecuente de la herramienta —o por lo menos, eso es lo que los docentes creen, debido a que no tienen pruebas fehacientes de que efectivamente lo hayan hecho—.
  • La calidad y el número de prompts de los estudiantes variaron ampliamente.
  • Varios estudiantes no solo reprodujeron los prompts en el Formulario de Google, sino que también incluyeron las respuestas de la inteligencia artificial.

Conclusiones

• La iniciativa logró el propósito buscado: que los estudiantes prepararan más asiduamente los casos, antes de su discusión en la clase.
  • El manejo de los prompts reflejó niveles muy dispares de entendimiento del funcionamiento de las herramientas.
  • Por parte de la inteligencia artificial, fue muy alta la frecuencia de respuestas bastante simples, poco elaboradas y políticamente correctas, ante las situaciones complejas manejadas en los casos (aun cuando los prompts de los estudiantes insistían en ir más a fondo). Solo si el estudiante le daba pistas de por dónde podían estar las complejidades de la situación, la inteligencia artificial “se animaba” a entender más profundamente el escenario. De cualquier forma, las sugerencias tendían a ser simples y políticamente correctas.
  • Finalmente, cabe destacar que se utilizó la herramienta en el proceso de enseñanza y no en la evaluación. Igualmente, se les solicitó a los estudiantes que detallaran si habían utilizado alguna herramienta de inteligencia artificial en la preparación de sus obligatorios, pero nadie lo mencionó.