Joven mirando una pantalla de computadora, que muestra un calendario
Calendario de actividades

Teorías de la Enseñanza

El objetivo del curso se basa en el estudio de las teorías de la enseñanza, así como su campo disciplinar: la didáctica. Es, además, una invitación a reconocer y a adoptar el campo de la didáctica como un espacio propicio para la innovación y para la reflexión acerca de las propias prácticas de enseñanza.

Asimismo, se analizan teorías y estudios empíricos, que han ido orientando las prácticas de la enseñanza, a lo largo de los años.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Conocer y analizar, desde una mirada histórica, los diversos enfoques sobre las teorías de la enseñanza.
  • Construir marcos teóricos referenciales, que posibiliten la comprensión crítica y reflexiva de las teorías de enseñanza contemporáneas.
  • Abordar y utilizar los nuevos marcos interpretativos, para el análisis de las prácticas de enseñanza, en las aulas universitarias.
  • Comprender y revisar crítica y creativamente las prácticas docentes.

El curso se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La didáctica: las preocupaciones de la agenda clásica y los debates contemporáneos.
  • La comunicación didáctica y las estrategias de enseñanza.
  • La docencia y la creatividad.
  • La evaluación.

Sobre la actividad

Docente

El curso está a cargo de la Dra. Gabriela Augustowsky.

Modalidad

Se trata de un curso de formación avanzada —que se dicta en conjunto con el Master en Educación— en modalidad HyFlex®, con dos encuentros sincrónicos.

Carga horaria 

Tiene una carga horaria de 24 horas.

Próximo comienzo 

A definir.

Inscripciones

Se reciben hasta las 12:00 horas del día anterior al comienzo del curso.

Certificado

Los docentes que deseen obtener el diploma del curso, una vez finalizado, deben solicitarlo a través del correo ie@ort.edu.uy.

Ver calendario completo de actividades