Joven mirando una pantalla de computadora, que muestra un calendario
Calendario de actividades

Teorías de la Enseñanza

El objetivo del curso se basa en el estudio de las teorías de la enseñanza, así como su campo disciplinar: la didáctica. Es, además, una invitación a reconocer y a adoptar el campo de la didáctica como un espacio propicio para la innovación y para la reflexión acerca de las propias prácticas de enseñanza.

Asimismo, se analizan teorías y estudios empíricos, que han ido orientando las prácticas de la enseñanza, a lo largo de los años.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  • Conocer y analizar, desde una mirada histórica, los diversos enfoques sobre las teorías de la enseñanza.
  • Construir marcos teóricos referenciales, que posibiliten la comprensión crítica y reflexiva de las teorías de enseñanza contemporáneas.
  • Abordar y utilizar los nuevos marcos interpretativos, para el análisis de las prácticas de enseñanza, en las aulas universitarias.
  • Comprender y revisar crítica y creativamente las prácticas docentes.

El curso se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • La didáctica: las preocupaciones de la agenda clásica y los debates contemporáneos.
  • La comunicación didáctica y las estrategias de enseñanza.
  • La docencia y la creatividad.
  • La evaluación.

Sobre la actividad

¿Cuál es la modalidad?

Se trata de un curso de formación avanzada —que se dicta en conjunto con el Master en Educación— en modalidad HyFlex®, con dos encuentros sincrónicos.

¿Quién es la docente?

El curso está a cargo de la Dra. Gabriela Augustowsky.

¿Qué carga horaria tiene? 

Tiene una carga horaria de 24 horas.

¿Cuál es el próximo comienzo? 

Teorías de la Enseñanza comienza el jueves 27 de abril y finaliza el jueves 25 de mayo de 2023.

Los encuentros sincrónicos por HyFlex® se realizarán el jueves 27 de abril y el jueves 11 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas, en salón a definir. 

Formulario de inscripción a cursos