Los docentes, en su práctica cotidiana, ponen en acción varios de los postulados que abordan las teorías del aprendizaje —aunque muchas veces lo desconozcan—. Por dicha razón, el curso busca acercar a los participantes al estudio de aquellas tradiciones epistemológicas con mayor influencia en la generación de las teorías del aprendizaje.
Se procura mostrar, desde diferentes modelos teóricos, los principales hallazgos que la investigación ha generado en el campo del aprendizaje. A su vez, pretende que los docentes apliquen los conceptos en su quehacer cotidiano.
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
- Estudiar los aportes y las influencias que las teorías del aprendizaje han ejercido sobre el discurso y sobre la práctica docente.
- Poner en evidencia las diferentes representaciones sobre cómo se aprende y acerca de cuál es su incidencia en el rol docente.
- Reflexionar de manera específica sobre la concepción del aprendizaje en las teorías constructivistas.
Sobre la actividad
Docente
El curso está a cargo del Dr. Gabriel Díaz Maggioli.
Modalidad
Se trata de un curso de formación avanzada —que se dicta en conjunto con el Master en Educación—, con dos encuentros sincrónicos.
Próximo comienzo
Teorías del Aprendizaje comienza el jueves 5 de junio y finaliza el jueves 10 de julio de 2025.
Los encuentros sincrónicos tendrán lugar el:
- Jueves 5 de junio, de 18:00 a 21:00 horas (HyFlex®).
- Jueves 26 de junio, de 18:00 a 21:00 horas (virtual).
Inscripciones
Se reciben hasta las 12:00 horas del día anterior al comienzo del curso.
Certificaciones
- Esta actividad de formación es parte del Certificado en Docencia Universitaria.
- Los docentes que deseen obtener el diploma del curso, una vez finalizado, deben solicitarlo a través del correo ie@ort.edu.uy.