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Trabajo de campo

¿Qué es?

Es un método de aprendizaje. Tiene como finalidad poner al estudiante en contacto directo con la realidad de la profesión.

¿Para qué se usa?

Es una actividad que permite:

  • Poner al estudiante en contacto con la realidad de la profesión.
  • Favorecer la construcción de las competencias profesionales.
  • Comprobar conocimientos, aptitudes, destrezas y actitudes para el desempeño de la profesión.
  • Atenuar el impacto del paso de la vida estudiantil a la vida profesional, reduciendo los períodos de inseguridad, propios del comienzo de la inserción laboral.
  • Posibilitar los conocimientos específicos del entorno profesional.
  • Propiciar el desarrollo de los conocimientos necesarios para el relacionamiento social, como ser el saber trabajar en equipo, la comunicación, la negociación.
  • Incentivar el ejercicio del sentido crítico y estimular la creatividad en el campo profesional.

Pautas para la preparación del trabajo de campo

Para lograr la eficiencia de esta estrategia es necesario que el docente planifique la actividad, es decir que:

1. Elabore un programa

Debe contener la siguiente información:

  • Lugar donde se realizará la tarea.
  • Objetivos y desempeños esperados.
  • Actividades y criterios de realización de dichas actividades.
  • Forma en que se evaluará la actividad.

2. Defina las personas que van a participar en el trabajo

Pueden ser, por ejemplo, otros profesionales, operarios, asistentes. Estas personas deben estar suficientemente informadas de las tareas que van a realizar los estudiantes, a los efectos de motivar su cooperación. Por ello, es conveniente que se les entregue el programa de la actividad.

3. Designe un tutor

El objetivo es acompañar la tarea del estudiante (si la tarea es prolongada). El docente responsable mantendrá un contacto directo con el tutor y realizará el seguimiento sobre el proceso de trabajo de campo.

4. Defina los materiales

Los mismos guiarán la actividad de los estudiantes. Se sugiere incluir guías de observación, cuestionarios o ejercicios de aplicación.

5. Solicite informes

Sobre el proceso de trabajo. Además, un informe final, sobre los resultados de la actividad.

6. Realice una ficha de planificación

Se sugiere incluir los siguientes elementos:

  • Nombre del proyecto o del curso.
  • Lugar a realizar la actividad.
  • Nombre del estudiante.
  • Nombre del profesor.
  • Nombre del tutor.
  • Duración de la actividad: fecha de inicio y de fin.
  • Objetivos.
  • Capacidades y competencias a desarrollar.
  • Actividades a realizar.
  • Material de apoyo entregado.
  • Fecha de entrega del informe final.

Evaluación

Debe realizarse a partir de las capacidades y competencias que se quieran desarrollar.

La guía de observación como herramienta para el trabajo de campo

¿Qué es?

Es el punto de partida para la acción y reflexión sobre una actividad relacionada con el campo profesional.

¿Para qué se usa?

A través de la observación, el estudiante percibe un fenómeno y lo registra con objetividad, desarrollando la curiosidad y la reflexión.

Pautas para favorecer la observación

  • Establecer claramente los objetivos de la observación.
  • Preparar una guía de observación o registro.
  • Delimitar el campo de observación.
  • Establecer el tiempo de observación.
  • Solicitar un informe de lo observado.

Ejemplo de una guía de observación

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

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Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.