CONTENIDOS RECOMENDADOS

Primera clase del semestre: distintas estrategias que dan resultados

Al igual que en un juego de ajedrez –donde la estrategia del movimiento de las piezas es clave para ganar el partido–, en la enseñanza en línea, el primer día de clase es un momento clave para establecer los vínculos que permitirán el desarrollo de los aprendizajes.

A través de la nemotecnia PEONES, se presentan algunas estrategias que dan buenos resultados, de forma que los docentes puedan plantear con efectividad el primer día de clase:

P: Presentación del docente
E: Expectativas
O: Objetivos
N: Necesidad del curso en la carrera
ES: Estrategias didácticas 

1. Presentación del docente –y de los participantes, si no se conocen– a través de una dinámica

Existen diversas dinámicas de presentación para favorecer el conocimiento interpersonal. Cada docente puede seleccionar la que más se adapte a su curso online.

Este momento es más relevante en la enseñanza virtual, ya que los estudiantes no tienen oportunidades de socialización. No obstante, si se llegase a iniciar el curso con una instancia presencial, también se debería incluir algo lúdico. De esa forma, se afianzarán las relaciones interpersonales y se propiciará la participación en clase.

2. Expectativas: detectar qué esperan los estudiantes del curso

Antes de presentar los objetivos del curso y los objetivos de aprendizaje, es recomendable detectar qué esperan los estudiantes del curso y del docente, a la vez que el profesor plantea lo que espera de los estudiantes –por ejemplo, participación y compromiso–. 

Para esto, compromisos recíprocos es una dinámica muy recomendable. Puede realizarse a través de Padlet o con la pizarra virtual.

3. Objetivos: presentar a los estudiantes los objetivos del curso y del aprendizaje

Una vez explicitados los compromisos recíprocos, el profesor debería presentar, en primer lugar, los objetivos del curso, es decir lo que el curso brinda. En segundo lugar, los objetivos de aprendizaje. En otras palabras, lo que deben aprender los estudiantes.

En ese sentido, implica volver a retomar el tema del rol del profesor como facilitador del aprendizaje y el del estudiante como un agente activo –lo que debería haber surgido de la actividad anterior–.  

4. Necesidad del curso en la carrera: iniciar la clase con una instancia que demuestre la importancia de lo aprendido en el futuro ejercicio profesional

Para ello, puede recurrirse a una anécdota de la experiencia profesional, un breve caso o un video ilustrativo, lo cual permite motivar al estudiante y hacerlo reflexionar sobre la importancia del curso en la carrera.   

5. EStrategias didácticas para ayudar a comprender, analizar, reflexionar o aplicar conocimientos sobre un tema.

Al comenzar el aprendizaje de los temas del curso, es posible usar algunas de las siguientes estrategias:

  • Exposición del docente vía Zoom: se recomienda que tenga una duración máxima de 20 minutos.
  • Trabajo individual o en grupos (15 minutos): solicitar una lectura asociada a una tarea, como ser la realización de un resumen, un mapa conceptual, un esquema, una infografía, la resolución de preguntas. Para presentar los resultados, los estudiantes podrán hacerlo a través de la pizarra virtual o de Padlet, así como de los grupos de Zoom.
  • Visionado activo de un video con una actividad asociada (20 minutos): el estudiante debe tomar nota de las frases claves que aparecen en el video, de conceptos de interés o de ideas que no comprendieron y que quieren discutir. Luego, deberán exponer sus resultados.
  • Resolución de casos o situaciones-problema: pedir a los estudiantes que diferencien, organicen, comparen, planteen hipótesis sobre sus perspectivas en relación con el problema, con el fin de poner en acción los aprendizajes. Para ello, se puede utilizar un blog, una wiki, el foro de actividades o los grupos de Zoom.
  • Puesta en común de las tareas a través del plenario: el docente debe “rescatar” los emergentes de cualquier actividad grupal o individual. Preguntar a los estudiantes o a un vocero del grupo sobre las reflexiones, conclusiones, resultados o productos que llegaron luego de la actividad de aprendizaje. Esta instancia se puede realizar vía Zoom. 
  • Comprobación de la adquisición de los conocimientos: solicitar a los estudiantes que coevalúen la tarea de otros compañeros; encuentren las contradicciones, fallas o debilidades de un trabajo; revisen un proyecto para verificar si se incluyeron todos los pasos necesarios; evalúen en qué medida un plan se ajusta a los criterios de una matriz de valoración; seleccionen el mejor método para resolver un problema complejo; determinen la validez de los argumentos a favor y en contra de una hipótesis, entre otros aspectos.

Algunas estrategias para el cierre de la primera clase:

Para finalizar la primera clase, es posible llevar adelante la dinámica Mirada retrospectiva. En forma individual, los estudiantes deberán contestar las siguientes preguntas:

- ¿Qué aprendimos hoy?
- ¿Con qué duda me quedo?
- Lo más positivo
- Lo más negativo
- Lo más interesante del tema o de la clase

Esta instancia se puede realizar a través de Kahoot! o Socrative.

Sugerencias:

  • Recomendar recursos complementarios específicos, como ser lecturas o videos, que motiven a los estudiantes a conocer más sobre el tema.
  • Evitar los imperativos, como “lean” o “vean”. Es importante relacionar la lectura o el visionado con una tarea asociada. Por ejemplo, solicitar que respondan preguntas, que hagan un resumen o un esquema a partir de la lectura.
  • Plantear cómo será la siguiente instancia: cómo se organizará y qué temas se abordarán.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.