CONTENIDOS RECOMENDADOS

Búsqueda de información

¿Qué es?

Es una actividad individual, en la que el estudiante debe adquirir la capacidad de seleccionar los contenidos que le resulten más relevantes para el aprendizaje.

¿Para qué se usa?

La finalidad que tiene esta actividad es la de ayudar a los estudiantes a adquirir destrezas para el aprendizaje autónomo y activo, así como para saber distinguir entre la información relevante, de la que no lo es.

¿Cómo guiar la búsqueda de información?

Muchas veces, las búsquedas no siguen el camino adecuado, y los estudiantes aportan información que no es de la calidad esperada.

La secuencia a utilizar puede sintetizarse en las siguientes fases:

  1. El docente asigna un tema de indagación, explicando la finalidad y el por qué de una búsqueda de información.
  2. Los estudiantes recopilan datos en internet o fuera de la red. Para realizar una búsqueda más eficiente, el docente podrá facilitar los nombres de los buscadores de información más pertinentes para el trabajo y explicará cómo realizar la búsqueda, introduciendo los términos referentes de la situación a tratar.
  3. Los estudiantes seleccionan la información relevante y organizan los datos.
  4. Se prepara el informe, es decir, un resumen con las principales ideas.

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.
 

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.