Diagrama de causa y efecto

¿Qué es?

Es la representación gráfica de los elementos que contribuyen a causar un problema.

¿Para qué se usa?

Se utiliza siempre que se desee indagar sobre las causas de un problema. Permite estimular las ideas, así como fomentar la capacidad de análisis.

¿Cómo se usa?

1. Registrar la frase que resume el problema.
  2. Realizar una lluvia de ideas acerca de las causas del problema. Es importante que sean sólo causas y no soluciones al problema.
  3. Formular continuamente la pregunta “¿por qué?”, para cada una de las causas.
  4. Identificar las causas más probables y colocarlas en el diagrama.
  5. Verificar las causas con datos objetivos (si es posible).

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.