Métodos y técnicas de enseñanza

Discusión en pecera, en tres etapas

Técnica que propicia la discusión ordenada sobre un tema. Desarrolla diversas habilidades de comunicación, como ser la argumentación y la escucha activa. También valores tales como el respeto y la tolerancia.

¿Qué es?

Se trata de una técnica que propicia la discusión ordenada sobre un tema.

La “pecera” es un modelo de discusión donde una parte de los estudiantes realiza un círculo de debate y el resto escucha, formando un círculo en torno a ellos.

¿Para qué se usa?

¿Cómo se usa?

1. Preparar tres preguntas relacionadas con las capacidades y competencias a desarrollar. A modo de ejemplo, en una clase de Nutrición se podría preguntar: "¿cuáles son las causas del aumento de la obesidad en el país?, ¿qué medidas deberían adoptarse en los centros de salud y en las escuelas?, ¿qué deberían hacer las universidades?".
  2. Disponer las sillas en dos círculos concéntricos. Pedir a los estudiantes que se numeren con el 1, 2 o 3. Los que tengan el número 1 ocuparán los asientos del círculo interior, mientras que los que tengan el 2 y 3 se sentarán en el círculo externo.
  3. Plantear la primera pregunta y destinar unos diez minutos para que el círculo interior debata la pregunta.
  4. Invitar al grupo 2 a sentarse en el círculo interno, intercambiando los lugares con el grupo 1. Introducir el segundo tema de debate.
  5. Seguir el mismo procedimiento con los estudiantes del grupo 3.
  6. Cuando se hayan discutido las tres preguntas, reunir a la clase en un solo grupo y pedir a los estudiantes que reflexionen sobre los argumentos aportados.
  7. El docente inducirá a los grupos a sintetizar las ideas en forma escrita.

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.