Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

Diarios de aprendizaje

Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio. Permite desarrollar la capacidad de reflexión. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.

¿Qué es?

Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio –a través del registro de lo que la persona hace y le ocurre, en las diferentes situaciones de aprendizaje–.

¿Para qué se usa?

Permite desarrollar la capacidad de reflexión, así como la adquisición de conciencia del proceso de estudio. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.

¿Cómo se usa?

1. Solicitar a los estudiantes que registren, por escrito:

  • Confusiones y dudas.
  • Conexiones entre las experiencias de aprendizaje y las experiencias personales.
  • La influencia del aprendizaje sobre lo que se lee, ve o hace.
  • Las observaciones sobre sí mismo, a partir de la experiencia de aprendizaje.
  • Las conclusiones a las que se van arribando, como consecuencia del aprendizaje.
  • Otros pensamientos o sentimientos del proceso de aprendizaje.

2. Leer y comentar las reflexiones, en forma periódica, entre docentes y estudiantes. El objetivo principal es que ambos reciban feedback sobre el proceso de aprendizaje.


Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.