¿Qué es?
Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio –a través del registro de lo que la persona hace y le ocurre, en las diferentes situaciones de aprendizaje–.
¿Para qué se usa?
Permite desarrollar la capacidad de reflexión, así como la adquisición de conciencia del proceso de estudio. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.
¿Cómo se usa?
1. Solicitar a los estudiantes que registren, por escrito:
- Confusiones y dudas.
- Conexiones entre las experiencias de aprendizaje y las experiencias personales.
- La influencia del aprendizaje sobre lo que se lee, ve o hace.
- Las observaciones sobre sí mismo, a partir de la experiencia de aprendizaje.
- Las conclusiones a las que se van arribando, como consecuencia del aprendizaje.
- Otros pensamientos o sentimientos del proceso de aprendizaje.
2. Leer y comentar las reflexiones, en forma periódica, entre docentes y estudiantes. El objetivo principal es que ambos reciban feedback sobre el proceso de aprendizaje.