CONTENIDOS RECOMENDADOS

Expresándolo con símbolos

¿Qué es?

Es una técnica que permite presentar, en forma simbólica, la opinión de una persona –o de un grupo– sobre un determinado tema.

Generalmente, se registra en un afiche –empleando dibujos, recortes de periódicos o revistas–, para expresar, sin usar palabras, lo que se quiere significar.

¿Para qué se usa?

Se utiliza para facilitar la comunicación de las visiones que se tienen sobre determinadas situaciones o hechos.

Promueve la comunicación y la creatividad.

¿Cómo se usa?

  1. Se conforman los grupos y se les entrega, a cada uno, cartulinas, revistas, periódicos, goma de pegar y marcadores de colores.
  2. Se solicita que, con el apoyo de los materiales, elaboren un afiche que exprese, en forma simbólica, lo que el grupo piensa en relación al tema en cuestión.
  3. Los grupos exponen las producciones, mientras que los demás decodifican e interpretan el significado de las imágenes.

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.