Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

Técnicas que facilitan el conocimiento interpersonal

Dos opciones de técnicas para facilitar la conformación de los grupos de trabajo, así como para que los estudiantes se conozcan entre sí.

Transacciones

¿Qué es?

Es una técnica que permite que los estudiantes se conozcan entre sí, intercambien opiniones, valores, ideas o soluciones a los problemas.

¿Para qué se usa?

Es una forma de “romper el hielo” y conformar el grupo. Desarrolla el espíritu de grupo y favorece el trabajo en equipo.

¿Cómo se usa?

  1. Entregar a los estudiantes una o dos tarjetas.
  2. Solicitar que escriban ideas, preguntas, dudas u opiniones.
  3. Colocar las tarjetas a modo de “cartel”, en un lugar visible del cuerpo y circular por el salón –para que estas puedan ser leídas por los demás compañeros–.
  4. Los estudiantes tienen que negociar el intercambio de tarjetas. La transacción debe basarse en el deseo de poseer la idea que el otro compañero tiene. Se pueden realizar tantos trueques como se prefieran.
  5. En plenario, pedir a los estudiantes que, voluntariamente, cuenten los intercambios que han hecho y por qué.

Alternativas

  • Pedir a los estudiantes que formen grupos. En lugar de intercambiar tarjetas, deberán debatir sobre el contenido de dichas tarjetas.
  • Colocar las tarjetas en la pizarra; discutir similitudes y diferencias.

Curriculum grupal

¿Qué es?

Es una técnica que facilita la conformación de los grupos de trabajo, así como el conocimiento interpersonal.

¿Para qué se usa?

Se utiliza para promover el conocimiento interpersonal y la comunicación oral y escrita.

¿Cómo se usa?

  1. Dividir a los estudiantes en grupos de tres a cinco miembros.
  2. Solicitar que preparen un “curriculum grupal”, para ser presentado a un empleador –previamente definido–. Debe contener alguno de los siguientes elementos: perfil del interesado, antecedentes educativos, conocimientos sobre el tema, experiencia laboral, habilidades y logros.
  3. Invitar a cada grupo a presentar su curriculum.

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.