Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

Discusión en escalera

Es una técnica que facilita la discusión de un tema, en forma ordenada. A su vez, promueve la intervención de todos los estudiantes –incluso de los menos participativos–.

¿Qué es?

Es una técnica que facilita la discusión de un tema, en forma ordenada. A su vez, promueve la intervención de todos los estudiantes –incluso de los menos participativos–.

¿Para qué se usa?

Se utiliza con grupos numerosos. En particular, cuando es necesario obtener la opinión de un estudiante sobre un tema. También, cuando se debe evaluar un trabajo o una presentación.

La discusión en escalera desarrolla diversas capacidades, como ser la escucha, la retroalimentación o la argumentación.

¿Cómo se usa?

En primer lugar, se debe presentar el tema de discusión. Luego, nombrar a un moderador para que ordene la discusión de acuerdo a diversas consignas:

  • Se piden aclaraciones, a los efectos de dilucidar malos entendidos, falsas interpretaciones o la incomprensión del tema. A través de una ronda de preguntas aclaratorias, se podrán entender aquellos aspectos que no estaban claros.
  • Se realizan valoraciones de las ideas aportadas. Por ejemplo, se hace énfasis en las fortalezas y en los aspectos más interesantes del trabajo. Se trata de dar un feedback positivo, para crear un clima abierto al intercambio de ideas.
  • Se plantean los desacuerdos o las discrepancias sobre las ideas expuestas.
  • Al finalizar, se escuchan las sugerencias. El objetivo es aportar, en forma constructiva, las inquietudes y preocupaciones de los demás integrantes del grupo.

 

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.