CONTENIDOS RECOMENDADOS

Taxonomía de Bloom

Benjamin Bloom –psicólogo e investigador de la Universidad de Chicago– desarrolló una taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje.

Fue diseñada para evaluar las capacidades de los individuos, así como para ayudar a los docentes a clasificar los objetivos y las metas educacionales.

Una de las particularidades del modelo radica en que pone de manifiesto que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de los hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.

De mayor a menor Niveles Significado Verbos típicos para describir los resultados de aprendizaje
6 Evaluación Capacidad de emisión de juicios, implicaciones, posicionamientos. Juzgar, apreciar, valorar, elegir, ponderar, sustentar, fundamentar…
5 Síntesis Capacidad de organizar, unir elementos, inferir resultados. Organizar, diseñar, clasificar, recoger, compilar, coleccionar, explicar, formular, generalizar, jerarquizar, obtener, preparar, planificar, planear, proponer, reorganizar, reconstruir, readecuar…
4 Análisis Capacidad de separar componentes de la información, identificar elementos, establecer relaciones, plantear hipótesis. Distinguir, diferenciar, comparar, contrastar, inspeccionar, indagar, relatar, resolver, examinar, categorizar, discriminar, refutar…
3 Aplicación Capacidad de utilizar información aprendida –en situaciones nuevas– para resolver problemas. Calcular, elegir, completar, demostrar, desarrollar, emplear, experimentar, encontrar, ilustrar, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, seleccionar, dibujar, usar, construir…
2 Comprensión Capacidad de entender e interpretar la información. Asociar, clasificar, diferenciar, discutir, explicar, ilustrar, indicar, inferir, predecir, reconocer, repetir, seleccionar, traducir…
1 Conocimiento Capacidad de recordar hechos o datos. Recopilar, definir, describir, enumerar, identificar, listar, memorizar, nombrar, ordenar, resumir, citar, recordar, registrar, mostrar, contar…
 
Tomado de Bloom, B. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial El ateneo.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.