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Compromisos recíprocos

¿Qué es?

Es una dinámica útil para detectar las expectativas que tienen tanto estudiantes y docentes respecto al curso.

¿Para qué se usa?

En el primer día de clases, muchas veces los docentes creen conveniente exponer lo que se espera de los estudiantes, así como las normas que habrá que poner en acción para el mejor funcionamiento del curso.

Sin embargo –si bien el mensaje es escuchado por los estudiantes– tiene poco impacto, ya que es fácilmente olvidado a lo largo de las clases.

Una de las formas para propiciar el compromiso de los estudiantes es hacerlos participar en su elaboración, lo cual contribuye a acrecentar su madurez y responsabilidad.

¿Cómo se usa?

  1. Se divide a la clase en grupos pequeños, de tres o cuatro participantes. Se les entrega cinco o seis tarjetas y un marcador negro a cada grupo.
  2. Se les pide a los grupos que discutan en torno a las siguientes cuestiones:
    - lo que esperan del curso
    - lo que esperan del profesor
    - a qué están dispuestos a comprometerse
  3. Después de 10 minutos de discusión, se les pide a los estudiantes que escriban en las tarjetas, con letra grande e imprenta, dos ideas que hayan consensuado sobre los puntos discutidos.
  4. Cuando están prontas las producciones, se pegan en el pizarrón con cinta. De esa forma, queda conformado el mapa de expectativas. Uno de los estudiantes puede hacer la síntesis, eliminando las ideas repetidas.
  5. A su vez, el docente deberá tener preparadas de antemano sus tarjetas, en base a tres puntos similares a los de los estudiantes, aunque no iguales:
    - qué resultados espero que los estudiantes logren al finalizar el curso y qué métodos de enseñanza se usarán
    - qué espero de los estudiantes para el logro de los resultados
    - a qué me comprometo yo como profesor
  6. También se pegan en el pizarrón y se le saca una foto con el celular para que quede el registro de las expectativas y compromisos recíprocos.

¿Cuál es el impacto?

Aunque parezca que puede llevar tiempo y “quitar” espacio para los contenidos del curso, sentar estas bases creadas por todos los actores –y no sólo por el profesor–, tiene un impacto muy favorable para el desarrollo posterior del curso.

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