RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

El foro como herramienta de aprendizaje

¿Cuáles son los principales aspectos a considerar, al usar el foro como herramienta de aprendizaje? ¿Cómo organizar los foros de discusión? ¿Qué se debe tomar en cuenta para implementar los foros de discusión? Este artículo abordará y profundizará sobre el uso pedagógico de la herramienta y, en consecuencia, se presentarán recomendaciones y sugerencias para optimizar el aprendizaje en los cursos online.

El foro de discusión es una herramienta que permite la participación de los estudiantes, en cuestiones relativas al aprendizaje de la asignatura. La ventaja del uso de los foros de discusión consiste en tener la oportunidad de leer los aportes de los demás, así como seguir las discusiones o réplicas, que se dan entre docentes y estudiantes.

En el aula virtual –a diferencia del aula presencial– todas las participaciones quedan registradas, con el nombre de cada persona, el tema de discusión e, inclusive, la fecha y hora de su participación.

Eso permite a los estudiantes profundizar en los temas, aprender de los aportes de los demás, contrastar, analizar y sintetizar la información. Por esta razón, solicitar a los estudiantes que hagan réplicas entre ellos, es muy importante. Incluso, resulta fundamental considerar dicho aporte como parte de la calificación asignada en el curso.

Cómo iniciar un foro de discusión: la pregunta generadora

Es importante que los foros se centren en un tema y, por tanto, debe haber un foro por cada tema a discutir. El foro suele estructurarse alrededor de un problema: puede ser una pregunta generadora, un conjunto de preguntas o un caso a resolver.

El tipo de preguntas que se utilizan en un foro deben permitir la discusión, por eso las preguntas cerradas –las cuales todos van a contestar de la misma forma– no tienen sentido en un foro de discusión.

Por ejemplo, “¿Quién es el principal autor de XXX y cuáles fueron sus conceptos fundamentales?”, no sería una pregunta generadora, ya que todos darían el mismo tipo de respuesta. No tendría mucho sentido, ya que si una persona la contesta, los demás podrían copiar la respuesta o basarse en ella y cambiarla un poco.

Las preguntas generadoras son aquellas que ejercitan las habilidades cognoscitivas superiores. De acuerdo a la taxonomía de Bloom, serían preguntas que promuevan el análisis, la síntesis y la evaluación. Además, este tipo de preguntas hacen que la persona asuma una posición ante un tema, argumente, y explique las razones de su punto de vista.

Ejemplo de pregunta generadora en un foro de discusión:
Imaginen que van a implementar un plan de acción para el tipo de empresas XX, en las condiciones YY. ¿Cuál de los enfoques que abordamos en el curso utilizarían? Explique las razones de su elección, tomando en cuenta los alcances y limitaciones de cada enfoque.

La pregunta, también, puede solicitar que el estudiante aplique un concepto a una experiencia personal o profesional, así como que solucione un problema seleccionado por él mismo.

Lo importante es que la pregunta fomente el pensamiento crítico y motive a los estudiantes, lo cual se logra al solicitarles que sean ellos quienes elijan el enfoque teórico y fundamenten su decisión.

El docente valorará el grado en que el estudiante presenta argumentos lógicos, si realiza comparaciones pertinente, si llega a conclusiones válidas.

El manejo del tiempo en los foros de discusión

Los foros de discusión deben abrirse y cerrarse en fechas establecidas. Es recomendable que estas se definan previamente en el cronograma del curso.

El docente deberá utilizar su criterio para calcular el período de tiempo durante el cual estará abierto cada foro. Dependiendo de la necesidad de investigar, de la complejidad del tema, de si se trata de respuestas de un grupo o de personas en forma individual, se dará más o menos tiempo.

Es importante que el docente haga el seguimiento del proceso, y realice preguntas o comentarios, para verificar que los estudiantes estén trabajando sobre la tarea y para chequear que todos estén participando.

Las consignas y pautas 

El foro debe tener instrucciones claras respecto a:

  • El problema o pregunta generadora del foro: es el punto de partida y debe estar en relación con el tema del curso.
  • Los recursos didácticos: si deben basarse en el capítulo de un texto, página web u otro material para su participación.
  • El período de tiempo y la fecha límite: cuándo queda abierto y cuál es la fecha –o fechas límite– para participar en el foro.
  • Los criterios de evaluación: el número mínimo de intervenciones que se deben realizar, la calidad de las intervenciones, entre otras cuestiones.

Ejemplo de consigna a partir de la pregunta generadora:
Imaginen que van a implementar un plan de acción para el tipo de empresas XX, en las condiciones YY. ¿Cuál de los enfoques que abordamos en el curso utilizarían? Explique las razones de su elección, tomando en cuenta los alcances y limitaciones de cada enfoque.
Para este foro, nos basaremos en los capítulos 2 y 3 del libro XX, así como en sus propias experiencias. A más tardar el lunes 3 de junio deberán haber culminado sus intervenciones. A partir de esa fecha, deberán elegir el mensaje de un compañero y compararán su propia respuesta con la del otro, señalando similitudes y diferencias.

Paralelamente, en el área de anuncios, es importante avisar al estudiante sobre la apertura del foro y de la cercanía de las fechas límite.

Foros grupales

Son foros en donde participa un subgrupo de estudiantes. Varios subgrupos pueden discutir el mismo tema o cada subgrupo puede abocarse a una temática particular.

A posteriori, en un foro general, se puede hacer una puesta en común. Para esto, el docente designa un relator o coordinador de grupo –o también puede dejar que el mismo subgrupo lo elija–.

Existen varias herramientas tecnológicas como Zoom, que ayudan a la conformación de los grupos.

Ejemplo:
En este foro participan los compañeros que eligieron el tema de la virtualización de la enseñanza universitaria. Recuerden que los capítulos de base son el 4 y el 5. Deben hacer, por lo menos, dos réplicas y colocar sus participaciones a más tardar el viernes 10 de mayo a medianoche. Su tema es: ¿Usted recomendaría, a la Universidad, abrir la carrera de Administración de Negocios totalmente virtual? ¿Qué argumentos utilizaría para convencerla de que lo haga o de que no lo haga?

Ejemplo extraido Salgado Garcia, E. (2014). Estrategias de Enseñanza Virtual Universitaria. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/234675124

La evaluación y calificación de los foros

Se deben establecer criterios claros y precisos para evaluar la participación de los estudiantes en los foros. Estos criterios deben ser conocidos de antemano, de forma que los estudiantes sepan en base a qué criterios se valorará su participación. Los mismos pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos.

Criterios cuantitativos

  • El número de participaciones, para lo cual se debe definir un mínimo. 
  • La puntualidad: si la participación o las réplicas llegaron dentro del tiempo límite establecido.
  • Las réplicas: puede haber un número mínimo de réplicas, como dos o tres, a diferentes compañeros, con un porcentaje de la nota de participación.

Criterios cualitativos:

  • La profundidad de las intervenciones: si se basa en datos, si hace referencia a la literatura.
  • La calidad de las intervenciones: el nivel de análisis, la integración de conceptos teóricos con la realidad, el nivel de aplicación de los conceptos, el establecimiento de relaciones entre conceptos o entre participaciones, el hacer preguntas pertinentes a los demás participantes, por ejemplo.  

¿Cómo dar retroalimentación a los estudiantes en los foros?

En grupos de más de 15 personas, es muy difícil que el profesor pueda dar una retroalimentación individualizada a los estudiantes. Más bien, lo que se debe hacer es dar una retroalimentación por tema de discusión.

En este sentido, es recomendable seleccionar los mensajes que abordan un tema específico y comentar sobre ese tema, tratando de destacar las opiniones y puntos de vista diferentes. Luego, hacer una síntesis, a fin de aportar algunas conclusiones, si es que el tema lo amerita.

También se puede seleccionar algunas participaciones representativas, ya sea porque reflejan lo que otros han dicho o porque presentan reflexiones profundas y generadoras.

El docente puede hacer preguntas a los estudiantes en los foros. Por ejemplo, si una participación fue muy escueta o ambigua, puede solicitarle una aclaración o ampliación.

El profesor no puede apoderarse del foro y llenarlo de mensajes. Su papel es de facilitador, motivador y moderador. De una manera sintética y con retroalimentación pertinente, puede hacer sentir a los estudiantes su presencia sin necesidad de colocar decenas de mensajes en el foro.

Se debe recordar que el curso virtual se construye entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.

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