Proyectos de innovación docente con inteligencia artificial
Innovación en la docencia

AutoGrade

Información general

Título del proyecto

Uso Exploratorio de la Inteligencia Artificial para la Corrección Automatizada de Parciales de Programación I.

Carreras

Ingeniería en Sistemas / Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería. 

Curso

Programación 1.

Docentes

Inés Kereki e Ismael Garrido.

Fecha de ejecución

2024.

Herramientas

ChatGPT-4o, Llama3-70B/Groq.

Objetivo

Investigar sobre el uso de la inteligencia artificial, para colaborar en la corrección de parciales de la materia Programación I. Disponer de una herramienta adicional, que proporcione una “primera evaluación” puede mejorar la rapidez y la precisión de las evaluaciones. Para ello, se desarrolló una aplicación con inteligencia artificial que permitió subir las fotos de los parciales de Programación 1, generar texto a partir de esas imágenes, y evaluar las transcripciones con una rúbrica elaborada también con inteligencia artificial. Además, se compararon los resultados con las correcciones reales, de forma de obtener retroalimentación de los docentes.

Descripción de la actividad

Se implementó “AutoGrade”, un sistema automatizado de calificación, que utilizó la inteligencia artificial para evaluar parciales.

La herramienta les permitió a los docentes cargar las fotos de los ejercicios (individual/lote), solicitar transcribir las imágenes, revisar/ajustar las transcripciones, registrar propuestas de ejercicios, definir criterios ponderados de evaluación, aplicar la rúbrica, visualizar calificaciones generadas por la inteligencia artificial y descargar los resultados (en formato CSV).

En el modo administrador, la herramienta admitió configurar parámetros generales (por ejemplo, clave de acceso, modelos de inteligencia artificial y prompt del sistema).

Se hizo un pretesteo (un ejercicio, con 24 estudiantes) y, luego, se aplicó al primer parcial de Programación 1 (tres ejercicios, con 105 estudiantes). 

Se recogieron buenas prácticas y lecciones aprendidas en el diseño y en la aplicación de la rúbrica. También se realizó una encuesta a los docentes participantes.

Resultados obtenidos

  • Se desarrolló la aplicación “AutoGrade”: un sistema automatizado de calificación con inteligencia artificial. 
  • El uso de “AutoGrade” tuvo de un 75 a un 85 % —aproximadamente— de coincidencias con la corrección de los docentes.
  • Tuvo muy buena aceptación y utilidad según las encuestas a los docentes.
  • Se escribió el artículo “'AutoGrade': an AI-Based Assessment Tool for Computer Science 1”, el cual fue aceptado y presentado en “EDUNINE 2025: IX IEEE World Engineering Education Conference”, en marzo 2025, en Montevideo. Allí se describió la herramienta, se compararon diferentes modelos de inteligencia artificial, se detalló el proceso de diseño de la rúbrica y la experimentación realizada, y se analizaron los costos.

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