Experiencias con el uso de la inteligencia artificial
Inteligencia artificial: experiencias en la docencia

Evaluación de los nuevos recursos disponibles

Curso

Diseño de Aplicaciones 1.

Docente

Gastón Mousqués.

Tipo de actividad

Enseñanza.

Herramientas utilizadas

ChatGPT y GitHub Copilot.

Temas

  • Programación-generación de código.
  • Evaluación de las respuestas que brinda un LLM (large language model).

Objetivo

Alentar a los estudiantes a utilizar los modelos y las herramientas de inteligencia artificial, ya que la industria del software las emplea constantemente para aumentar la productividad en las actividades de programación.

Resultados

Las conclusiones fueron cualitativas. En general, al comienzo, no les resulta tan productivo a los estudiantes que están aprendiendo un lenguaje nuevo. A medida que progresan, les resulta más útil.


Curso

Diseño de Aplicaciones 1.

Docente

Gastón Mousqués.

Tipo de actividad

Evaluación.

Herramienta utilizada

ChatGPT.

Tema

Evaluación del diseño.

Objetivo

Evaluar la respuesta de un LLM, respecto a la mantenibilidad de una pieza de código.

Se propuso una tarea, en la cual se les proporcionó a los estudiantes un prompt elaborado por los docentes, al cual debían adjuntar una pieza de su código y evaluar la respuesta del modelo.

Se evaluó si los estudiantes podían analizar la calidad de las respuestas brindadas por el modelo.

Resultado

  • Los estudiantes pudieron evaluar las inconsistencias que el LLM tuvo y apreciar las observaciones que sí eran pertinentes.
  • La tarea resultó interesante, pero muy costosa desde el punto de vista de corrección.


Curso

Arquitectura de Software.

Docente

Gastón Mousqués.

Tipo de actividad

Enseñanza, ejercicios de aplicación.

Herramientas utilizadas

A elección de los estudiantes, pero se recomendó ChatGPT.

Tema

Uso de modelos para evaluar las decisiones de diseño.

Objetivos

  • Resolver ejercicios de aplicación, con la asistencia de LLM.
  • Se alentó a los estudiantes a que utilizaran modelos, para resolver ejercicios en equipo.
  • Se trató de mostrarles que, para utilizar este tipo de herramientas, es conveniente conocer sobre el tema que se le consulta, para poder distinguir la calidad de las respuestas.

Resultados

  • Para obtener buenos resultados con los modelos es necesario tener conocimiento avanzado sobre arquitectura de software, para poder plantear prompts que guíen al modelo hacia respuestas útiles.
  • En general, las respuestas que obtuvieron los estudiantes no eran de ayuda. Al contrario, los modelos los guiaron por caminos de resolución equivocados.

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