Experiencias con el uso de la inteligencia artificial
Inteligencia artificial: experiencias en la docencia

Exploración de textos creados con inteligencia artificial

Curso

Redacción para Plataformas Digitales. 

Carreras 

Carreras técnicas de la Escuela de Comunicación. 

Docentes 

Leroy Gutiérrez y Hecsil Coello. 

Tipo de actividad

Enseñanza, ejercicios en la clase. 

Herramientas utilizadas 

Perplexity y ChatGPT 3.5.

Temas y objetivos 

  • Creación de casos (docentes): plantear casos, para que los estudiantes ejerciten la creación de contenidos para las plataformas.
  • Exploración de fuentes (estudiantes): investigar o ampliar —antes o durante la clase— ejemplos de marcas, productos y servicios que usen las estrategias de redacción a estudiar. Por ejemplo, storytelling o copywriting.
  • Análisis de textos creados con la inteligencia artificial (estudiantes): proporcionar un texto elaborado con inteligencia artificial, para analizar la calidad de la redacción. 

Resultados 

  • Creación de casos: permitió que los estudiantes se ejerciten con consignas estimulantes y adecuadas a cada estrategia de redacción a estudiar y a poner en práctica. 
  • Exploración de fuentes: permitió despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes, respecto a las estrategias y técnicas de redacción a estudiar. También habilitó la comprensión del uso de estas técnicas en el mundo laboral.  
  • Análisis de textos creados con la inteligencia artificial: permitió que los estudiantes comprendieran que un texto elaborado con la inteligencia artificial tiene varias fallas. Al mismo tiempo, hizo posible que los estudiantes clasificaran esas fallas, a partir de las técnicas de redacción aprendidas. 

Conclusiones

  • Creación de casos: si bien, para algunos estudiantes, las consignas resultaron estimulantes y se comprometieron con su elaboración, otros usaron los modos de lenguaje para hacer las consignas. Esto permitió entender que una consigna puede ser usada como un prompt. Eso llevó, por un lado, a los docentes a ajustar las consignas a casos más concretos. Por otro, varios de los casos planteados consistieron en analizar un texto elaborado con la inteligencia artificial, para que los estudiantes determinaran su calidad.  
  • Exploración de fuentes: se notó que, a mayor interés por las estrategias y técnicas de redacción, hubo mayor comprensión de la importancia de cultivar las habilidades de expresión escrita.  
  • Análisis de textos creados con la inteligencia artificial: permitió identificar indicadores para evaluar cuándo un texto fue escrito con la inteligencia artificial.   

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