De los contenidos a los resultados de aprendizaje esperados

Lo que recibimos en el programa de una asignatura son los contenidos a abordar durante el curso. Es decir, lo que hay que enseñar. Una buena clase toma esos contenidos y los convierte en resultados de aprendizaje (RA). O, en otras palabras, en lo que los estudiantes van a demostrar que aprendieron.

Los RA son enunciados que detallan y hacen concreto el aprendizaje que esperamos ver en los estudiantes. Se trata de especificar claramente qué es lo que van a poder saber, saber hacer o poner en acción –respecto a los contenidos que nos dice el programa–.

Para ello, escribimos enunciados que especifican conductas que podemos observar o analizar, y que forman la base de los criterios a evaluar durante la enseñanza.

Clasificación: Preparar

Para redactar un RA se deben proponer estas preguntas:

• ¿Qué deberían ser capaces de hacer?: utilizar verbos observables.
  • ¿Quiénes?: los estudiantes (¿todos?, ¿algunos?).
  • ¿En qué condiciones?: trabajando, ¿cómo? (solos, en grupos, con una guía, utilizando una herramienta determinada).
  • ¿Con qué grado de especificidad?: dar el grado de exactitud con el cual se espera que los estudiantes demuestren su aprendizaje.

En resumen, un RA especifica conductas y contenidos dentro de un contexto específico. Por ejemplo:

Al finalizar el módulo, los estudiantes deberían ser capaces de aplicar los principios fundamentales de contratación a la evaluación de cuatro ejemplos de contratos.

Infografía sobre la conducta, los contenidos y el contexto

• Utilizar verbos que permitan visualizar los resultados esperados.
  • Evitar utilizar verbos tales como “comprender”, “aprender” o “saber”. En su lugar, utilizar verbos que digan exactamente lo que los estudiantes deberían hacer.
  • Compartir los resultados de aprendizaje con colegas dentro de la cátedra o carrera, para cerciorarse que los mismos son realistas.