Clasificación: Preparar
-
Duración
Corta
-
Dificultad
Baja
-
Participantes
Docentes
¿Qué puedo hacer?
Para redactar un RA se deben proponer estas preguntas:
- ¿Qué deberían ser capaces de hacer?: utilizar verbos observables.
- ¿Quiénes?: los estudiantes (¿todos?, ¿algunos?).
- ¿En qué condiciones?: trabajando, ¿cómo? (solos, en grupos, con una guía, utilizando una herramienta determinada).
- ¿Con qué grado de especificidad?: dar el grado de exactitud con el cual se espera que los estudiantes demuestren su aprendizaje.
En resumen, un RA especifica conductas y contenidos dentro de un contexto específico. Por ejemplo:
Al finalizar el módulo, los estudiantes deberían ser capaces de aplicar los principios fundamentales de contratación a la evaluación de cuatro ejemplos de contratos.
Claves para el éxito
- Utilizar verbos que permitan visualizar los resultados esperados.
- Evitar utilizar verbos tales como “comprender”, “aprender” o “saber”. En su lugar, utilizar verbos que digan exactamente lo que los estudiantes deberían hacer.
- Compartir los resultados de aprendizaje con colegas dentro de la cátedra o carrera, para cerciorarse que los mismos son realistas.