Clasificación: Preparar
-
Duración
Media
-
Dificultad
Baja
-
Participantes
Docentes
¿Qué puedo hacer?
El siguiente diagrama ilustra las cuatro fases del modelo de transferencia progresiva del aprendizaje, el cual puede utilizarse para secuenciar las actividades de una clase, módulo o unidad del curso:
Figura 1: Adaptación del modelo Fisher & Frey
Fuente: Fisher & Frey, 2008
Puesto de otra forma:
Figura 2: El modelo de transferencia progresiva de la responsabilidad
Fuente: tes.com
Claves para el éxito
- Asegurarse de que los resultados de aprendizaje esperados sean claros.
- Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
- Alentar a que los estudiantes descubran los nuevos conceptos durante la fase de modelaje/demostración.
- Solamente presentar explícitamente los nuevos conceptos luego de que los estudiantes hayan intentado explicarlos o sistematizarlos.
- Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase de aprendizaje colaborativo.
- Crear tareas de desempeño para evaluar lo aprendido en la clase.
Para saber más
- Fisher, D. & Frey, N. (2008). Homework and the gradual release of responsibility: Making “responsibility” possible. English Journal, 98(2), 40-45.
- Aprendizaje autónomo