Proyectos de innovación docente con inteligencia artificial
Innovación en la docencia

Generación de Materiales Audiovisuales para Desarrollar Historias

Información general

Título del proyecto

Generación de Materiales Audiovisuales con Herramientas de Inteligencia Artificial, para Desarrollar Historias en Trabajos del Curso.

Carrera

Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Comunicación. 

Curso

Storytelling Multimedia.

Docente

Diego Fernández Pujol.

Fecha de ejecución

2024.

Herramientas

Midjourney y Runway.

Descripción de la actividad

Durante el curso de Storytelling Multimedia se aborda la narrativa desde diversos aspectos. A medida que avanza el semestre, los estudiantes deben aplicar los conceptos teóricos para crear historias y presentaciones.

En ese sentido, el proyecto desarrollado incluyó la:

  • elaboración de una guía de aplicaciones de generación de imágenes y videos con inteligencia artificial (y sus particularidades), la cual fue entregada a los estudiantes.
  • incorporación de herramientas de generación de imágenes y videos en ejercicios durante el curso.
  • reflexión a lo largo del semestre sobre los avances de la inteligencia artificial, y su impacto en las diferentes áreas de la comunicación y en el mercado laboral.

Resultados obtenidos

  • Desarrollo del debate sobre la incidencia actual de la inteligencia artificial generativa en las diferentes áreas de la comunicación, y reflexión sobre su proyección a futuro.
  • Experimentación con herramientas de generación de imágenes para comprender —mediante el uso— sus posibilidades y limitaciones.
  • Generación de conocimiento básico acerca de la inteligencia artificial, y comprensión de esta tecnología más allá de las herramientas puntuales.

Conclusiones del proceso

  • Quienes ya estaban insertos en el mercado laboral tenían mayores presiones por incorporar las herramientas de inteligencia artificial en su trabajo. Una estudiante comentó que la empresa donde trabajaba le estaba brindando una capacitación sobre inteligencia artificial y que los conocimientos obtenidos en la facultad la dejaban en una mejor posición para incorporarlos.
  • Es importante que los estudiantes no solamente sepan operar las herramientas, sino que cuenten con un conocimiento más integral, que sirva de sustento —debido a que dichas herramientas cambian a un ritmo vertiginoso—.

Notas

Hubo una variación en relación al proyecto original. Como iba a ser difícil instrumentar que todos los estudiantes usaran a la vez una sola licencia disponible, se elaboró una guía con una variedad de herramientas disponibles de manera gratuita. El documento incluyó indicaciones de cómo usarlas y el perfil de cada una. Dicha decisión resultó muy útil, ya que les permitió explorar un abanico de posibilidades, más que acotarse a una licencia sola.

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