Mano con un celular y una computadora de fondo
Inteligencia artificial

ChatGPT: posibilidades y límites para la docencia

Resumen y adaptación del libro ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente, coordinado por Mireia Ribera y Oliver Díaz Montesdeoca.

Manos con un celular y una laptop de fondo

Por qué centrarse en el aprendizaje con el apoyo de la IA generativa

Hace años que, desde la investigación educativa, se hace énfasis en dos cuestiones clave: qué se aprende y cómo se aprende. La razón está en la búsqueda por redireccionar la educación hacia los aprendizajes de los estudiantes, y también por repensar evaluaciones que realmente “midan” lo que se espera que los estudiantes aprendan.

Es sabido que la reproducción de información no es lo más importante del aprendizaje. El contenido, aunque relevante, no debería ser lo sustancial, porque siempre tenemos acceso a herramientas que reproducen contenidos. Lo principal será la capacidad de crear y de construir conocimiento, por parte de quienes están aprendiendo, ya que hoy en día se tiene acceso a la información, a contenidos y a las respuestas.

Cuando el profesorado interpela a los estudiantes con una pregunta en una actividad de aula, en un trabajo académico o en un examen, puede promover la reproducción de contenidos. En este caso está apuntando a preguntas reproductivas.

Pero también puede realizar una pregunta que promueva la observación, la comparación, la deducción, las relaciones, el pensamiento analítico… Saber formular las “buenas preguntas”, es decir, las preguntas productivas, es una competencia necesaria para el profesorado.  Los retos que permiten a los estudiantes pensar, conectar, relacionar, seleccionar información e integrarla en su proceso, son los que permiten aprender.

¿Puede ChatGPT ser una ayuda y soporte, para el profesorado y el estudiantado, ante este tipo de actividades? En este momento, la tecnología parece poder crear mensajes coherentes y correctos a nivel gramatical y sintáctico. Sin embargo, eso no significa que los mensajes sean ciertos, ni reales, ni completos. Por esto, es necesario hablar más sobre pedagogía cuando hablamos de tecnología educativa, y de las herramientas que ella nos proporciona.

Estrategias para integrar el ChatGPT en las aulas

La herramienta de ChatGPT podría utilizarse para:

  1. Hacer experimentos y pedirles a los estudiantes que preparen actividades, proyectos, ejercicios, exámenes e informaciones sobre un tema.
  2. Reflexionar sobre las respuestas que ofrece la herramienta, a través de la observación de la calidad y profundidad de sus contenidos.
  3. Evaluar el proceso de aprendizaje.
  4. Conocer el punto de partida de los estudiantes en cada materia, cuestionar lo que saben previamente, y preparar acciones formativas para que puedan avanzar.
  5. Dejar que los estudiantes piensen en una diversidad de formatos para mostrar lo que han aprendido: texto, imágenes, videos, entre otros. 
  6. Establecer sistemas de seguimiento a los trabajos de los estudiantes, implementar una evaluación formativa y dar retroalimentación a cada necesidad específica.
  7. Diseñar tareas más contextualizadas y complejas, que desafíen a los estudiantes con retos que les permitan conectar lo que saben con nueva información, incorporar conocimientos novedosos, resolver problemas y desarrollar el pensamiento crítico.
  8. Promover actividades de debate, organizadas y orientadas a una finalidad concreta, para facilitar la participación y, de esa forma, evitar momentos de desconexión o dispersión.
  9. Enseñar a los estudiantes lo que los docentes también pueden hacer con la inteligencia artificial, y mostrar cómo usar estas herramientas de una forma productiva, para facilitar el aprendizaje.
  10. Hacer visible las limitaciones de estos sistemas: los errores y los inconvenientes. Mostrar ejemplos de calidad y ejemplos con problemas, e incitar el pensamiento crítico ante lo que la inteligencia artificial ofrece.
  11. Ayudar al estudiantado a crear prompts adecuados, para que desarrollen una nueva habilidad.
  12. Reflexionar, entre el equipo docente, sobre cómo enfocar el uso de sistemas de inteligencia artificial generativa. Establecer normativas sobre cómo, cuándo, de qué manera y con qué finalidad se va a utilizar, de forma de promover la importancia de la ética.

Actividades con ChatGPT

¿Cómo pasamos de las estrategias didácticas, a las actividades concretas? A continuación, se listan algunas actividades que pueden ayudar a crear instancias para aprender con ChatGPT: 

  • Pedir a ChatGPT que prepare un examen de cinco, diez o más preguntas de repuesta múltiple, sobre el tema que queramos abordar en el aula, y que sume una pregunta trampa o con errores. ¿Podrán los estudiantes resolver el examen? ¿Podrán detectar la pregunta trampa? ¿En qué momento vamos a decirles que el examen fue generado por ChatGPT?
  • Solicitarle que cree un ensayo sobre un asunto y pedirles a los estudiantes que recurran a otras fuentes, para contrastarlas con la respuesta emitida por la inteligencia artificial. 
  • Pedirles a los estudiantes que resuman un texto académico generado por ChatGPT y que sinteticen las ideas clave.
  • Plantear una pregunta al grupo. La mitad de los estudiantes tendrá la consigna de usar la inteligencia artificial para obtener una respuesta breve. La otra mitad deberá obviarla. Una vez que tengamos las respuestas, mezclarlas y repartirlas de nuevo para que cada una sea evaluada por un compañero. ¿Cómo son valoradas las creadas por los estudiantes y las originadas por ChatGPT? ¿Las generadas por ChatGPT son todas iguales o son diversas? ¿Es posible detectar qué textos han sido generados por ChatGPT y cuáles no?
  • Pedir a ChatGPT que produzca un artículo con referencias y citas sobre un tema de interés. Una vez que los estudiantes han leído el artículo, solicitarles que emitan un juicio de valor sobre el contenido. Posteriormente, comprobar una a una, las referencias bibliográficas. ¿Cuántas realmente existen?
  • Si se está trabajando sobre un proyecto creativo (creación de un producto, de una app, de una empresa, de un artefacto o de un dispositivo), solicitar a ChatGPT que proponga una lista de 10 a 20 posibles nombres. Luego, en grupo, tomar la decisión de cuál se va a usar o inventar nombres diferentes usando como inspiración los que la inteligencia artificial ha proporcionado.
  • Pedir que la inteligencia artificial escriba el inicio de una historia o cuento breve, y crear algo más completo (como una novela, un poema, el guion de una película o el de un videojuego).
  • Pedir al sistema que plantee preguntas de comprensión lectora sobre textos, con contenidos complejos, en el momento de cerrar una unidad temática. Observar si los estudiantes han asimilado lo trabajado y pueden responder con sentido.
  • Pedir al ChatGPT que adopte un rol específico. Por ejemplo, “eres una estudiante avanzada de física cuántica”, “eres un experto en análisis cualitativo en sociología”, “eres auditora de cuentas”, como punto de arranque para algunas actividades. ¿Son sus propuestas adecuadas? ¿Factibles? ¿Promueven que los estudiantes generen nuevas ideas para la resolución de la problemática?
  • ChatGPT puede ser un copiloto para los estudiantes cuando están aprendiendo a programar en un nuevo lenguaje, o cuando deben resolver problemas científicos, matemáticos, físicos, entre otros.
  • Pedir a los estudiantes que resuelvan, individualmente, un problema centrado en un tema que todavía no han trabajado o de un curso superior. Si no lo consiguen, solicitarle que utilicen ChatGPT, pero que expliquen paso a paso su resolución. Luego, agruparlos en equipos de tres o cuatro integrantes y pedirles que comprueben si todos han obtenido las mismas respuestas de la inteligencia artificial. Y lo más importante, ¿han comprendido cómo se resuelve el problema?, ¿han sido capaces de interpretar lo que propone la inteligencia artificial, sin tener el conocimiento previo?, ¿sabrían resolver una situación similar?
  • Desde una perspectiva investigativa, se puede usar la transcripción de una o varias entrevistas a participantes de una investigación y pedirle a ChatGPT que extraiga las dimensiones o categorías sobre el discurso analizado.
  • Solicitarle a ChatGPT que diseñe un examen de la materia para un nivel determinado y ponerlo a prueba. Incluso, indicarle a ChatGPT que se convierta en un formador, para enseñar algún proceso complejo o concepto difícil, y que genere actividades cada vez más y más complejas, para llegar a adquirir el conocimiento o la habilidad.
  • Solicitar la biografía de una persona famosa, y comparar el texto que genera ChatGPT con Wikipedia, por ejemplo. Reflexionar sobre las diferencias y las omisiones en los textos obtenidos.
  • Pedirle a ChatGPT que escriba un guion para un video conceptual sobre un tema que se está trabajando. Luego, los estudiantes deberán mejorar el guion y preparar el video para una exposición del tema. También podrían usar alguna inteligencia artificial generadora de videos conceptuales.
  • Establecer una lista de preguntas, en grupo, sobre un dilema que se quiere discutir en clase y solicitarle a la inteligencia artificial las respuestas. Organizar un debate en el aula a partir de las respuestas obtenidas.

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