Mano con un celular y una computadora de fondo
Inteligencia artificial

Puesta a punto del estado de la inteligencia artificial generativa en la educación superior

Una serie de videos que ofrecen una síntesis de los talleres de inteligencia artificial impartidos por el Ing. Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, en el Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).

En cada video se explican diferentes formas de utilización de la inteligencia artificial generativa, con el objetivo de apoyar a los docentes en sus cursos.

Actualización: julio 2024.

Creación de un GPT

Ejemplo de creación de un GPT, que actúa como tutor de los estudiantes y que podrá utilizarse tantas veces como sea necesario para profundizar en diversos temas.

https://www.youtube.com/watch?v=STT6BRrz8xk

Ejemplo de prompt y funcionamiento de un GPT

Ejemplo de prompt y de funcionamiento de un GPT, que sirve como guía de los estudiantes para la redacción de un caso.

https://www.youtube.com/watch?v=jo1XrW_ltRM

Realización de un diagrama en base a un documento

ChatGPT permite cargar documentos de texto y generar diagramas de flujo editables en Miro, a partir de un GPT de un tercero.

https://www.youtube.com/watch?v=YIf1EkirQ4A

Análisis de datos en base a una planilla

A través de ChatGPT es posible analizar datos de una planilla y solicitarle que grafique los resultados.

https://www.youtube.com/watch?v=26o7PWtTcag

Ejemplo de resolución de un problema matemático

Se le pide a ChatGPT que explique cómo resolver un problema matemático y que lo explicite en forma gráfica.  

https://www.youtube.com/watch?v=I2h2ltPLCZI

Representación de un texto en forma gráfica

En base a un texto tomado de un sitio web, se le solicita a ChatGPT que represente la información a través de un gráfico.  

https://www.youtube.com/watch?v=f7RDLlyNJgs 

Creación y ejecución de un sitio web interactivo con la herramienta Claude

A través de múltiples pasos, es posible interactuar con la herramienta Claude, para construir el contenido al que se espera llegar.

https://www.youtube.com/watch?v=iCSH7UjJYe4