Proyectos de innovación docente con inteligencia artificial
Innovación en la docencia

IA Generativa Aplicada a las Artes Visuales Digitales

Información general

Título del proyecto

IA Generativa Aplicada a las Artes Visuales Digitales.

Carrera

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Facultad de Diseño.

Curso

Proyecto 1 - Artes Visuales Digitales.

Docente

Fabián Barros.

Fecha de ejecución

2024.

Herramientas

Varias.

Objetivo

Introducir a los estudiantes en el uso de la inteligencia artificial generativa, así como fomentar la experimentación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración.

Descripción de la actividad

La propuesta se basó en los contenidos del primer módulo del curso, que se adaptaron para incorporar el uso de aplicaciones de inteligencia artificial gratuitas y disponibles en la web.

  • Objetivo 1: relacionar la teoría de codificación visual de Kandinsky con las artes visuales digitales. Se utilizó la inteligencia artificial generativa para programar obras digitales basadas en las composiciones del autor (vibe coding).
  • Objetivo 2: generar imágenes, videos y aplicaciones interactivas a través de instrucciones texto (prompt design).

Se realizaron ejercicios grupales en clase y tareas individuales fuera del aula. La evaluación se realizó como parte de la entrega del módulo.

En el segundo módulo del curso, el uso de la inteligencia artificial generativa no fue obligatorio, aunque sí recomendado.

Resultados obtenidos

Los estudiantes:

  • experimentaron con distintas herramientas, lo que les permitió descubrir sus posibilidades y limitaciones;
  • desarrollaron propuestas artísticas individuales y colectivas, a partir de la experimentación.
  • incorporaron la programación asistida por inteligencia artificial como metodología creativa;
  • establecieron una postura crítica a partir del debate y del análisis grupal de los resultados.

En el segundo módulo del curso, utilizaron la inteligencia artificial en las distintas fases de desarrollo de sus proyectos. La tercera parte del grupo la utilizó para la ejecución de sus obras.

Conclusiones del proceso

Algunos de los logros destacados de la propuesta fueron los siguientes:

  1. Incorporación de la inteligencia artificial generativa como herramienta de programación, con resultados avanzados a partir de la segunda semana del curso.
  2. Uso crítico de las plataformas comerciales: desmitificación de su carácter “mágico” y obtención de resultados objetivos en relación con las posibilidades de la tecnología en esta etapa de su desarrollo.
  3. Adopción de la inteligencia artificial generativa en forma progresiva y ordenada, lo que posibilitó el seguimiento y el análisis de los resultados.

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