Información general
Título del proyecto
Uso de Modelos de IAG para Fomentar la Comprensión y la Aplicación de los Fundamentos de la Redacción.
Carrera
Analista en Publicidad y Comunicación Digital / Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas / Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos de la Facultad de Comunicación.
Cursos
Expresión Oral y Escrita / Redacción para Plataformas Digitales.
Docentes
Leroy Gutiérrez y Hecsil Coello.
Fecha de ejecución
2024.
Herramientas
ChatGPT, Perplexity, Ideogram e Invideo.
Objetivos
Fomentar la comprensión de los fundamentos de la redacción, estimular la creatividad mediante la práctica, e integrar el uso de diferentes herramientas de inteligencia artificial mediante la experimentación con distintos formatos y soportes digitales.
Descripción de la actividad
Basándose en la metodología de la escalera de la inteligencia artificial en educación (PENT-Flacso) —originalmente pensada para docentes—, se propuso un acercamiento progresivo de los estudiantes a dicha tecnología.
Se comenzó a usar la inteligencia artificial generativa como herramienta para generar un producto o una respuesta simple. Luego como copiloto para el acompañamiento en el proceso de toma de decisiones y para que estimulara la creatividad de los estudiantes. Finalmente, se utilizó para que le dieran vida y la conviertan en una entidad digital autónoma.
La introducción progresiva de la inteligencia artificial generativa sirvió tanto para aumentar el impacto pedagógico de las actividades (al hacerlas más inmersivas y crear una experiencia más auténtica), como para ayudar a identificar los límites de estas herramientas en la práctica de la redacción en el ámbito universitario.
Conclusiones del proceso
La experiencia de los estudiantes en el manejo de las herramientas de inteligencia artificial generativa influye en la actitud que tienen sobre su uso en el ámbito universitario. Hay quienes se oponen, quienes se resisten a utilizarlas con una perspectiva crítica y quienes se niegan a reconocer que las han desarrollado para realizar una actividad o ejercicio determinado.
Es necesario que los docentes aprendan a identificar si los estudiantes han empleado una herramienta de inteligencia artificial para generar total o parcialmente un texto. De esa forma, podrán prevenir que caigan en el sedentarismo cognitivo (reducción de actividades que exijan pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje continuo), y se pierda la función epistémica del lenguaje.
Dado que no se puede delegar en las herramientas de inteligencia artificial generativa la realización de tareas que requieran el uso de las habilidades cognitivas superiores (como crear, evaluar, analizar, aplicar y comprender), es fundamental que las actividades que los estudiantes realicen involucren el uso de estas habilidades.
Se deben diseñar consignas que, en presencia de las herramientas de inteligencia artificial generativa, mantengan su valor pedagógico, para que los estudiantes puedan aprender. El objetivo no debe ser limitar el uso de estas herramientas, sino potenciar experiencias educativas inmersivas.
Notas
- La metodología de la escalera de la inteligencia artificial en educación (PENT-Flacso) fue pensada para docentes, pero se adaptó para proponer un acercamiento progresivo de los estudiantes a la tecnología.
- Los usos de las herramientas de inteligencia artificial generativas, por parte los estudiantes, se identificaron por medio de la evaluación. Además, se determinaron características de los textos generados por una inteligencia artificial y, a partir de ello, se reformularon las consignas y rúbricas para los ejercicios de redacción.
- García Martínez y Pujol explican que una consigna integrada con inteligencia artificial es aquella en la que se incorpora explícitamente su uso, para elaborar un trabajo o actividad. A este respecto, advierten que es fundamental saber cuál es el objetivo de aprendizaje y la habilidad cognitiva que estará implicada en cada ejercicio, pues gracias a esto se podrá establecer cómo se deberán incorporar las herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.