Proyectos de innovación docente con inteligencia artificial
Innovación en la docencia

IAGEN para las Artes

Información general

Título del proyecto

IAGEN para las Artes.

Carrera

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Facultad de Diseño.

Curso

Net Art.

Docentes

Carolina Zunino y Diego Miranda.

Fecha de ejecución

2024.

Herramientas

ChatGPT, Midjourney, Google Collab, Dall-e y Python.

Objetivo

Proporcionar a los estudiantes una sólida base en inteligencia artificial y su aplicación en el arte, que combine tanto la comprensión teórica como las habilidades prácticas. De esa forma, estarán capacitados para crear sus propios proyectos de arte con inteligencia artificial, y participar críticamente en las cuestiones éticas y filosóficas que rodean al uso de dicha tecnología en las industrias creativas.

Descripción de la actividad

Se desarrolló un proyecto de innovación docente, en el marco de la materia Net Art, que incorporó herramientas de inteligencia artificial generativa en los procesos de creación artística de los estudiantes.

El curso fue reformulado para incluir contenidos teóricos, prácticos y éticos sobre la inteligencia artificial, con un fuerte énfasis en la exploración y producción.

Más del 80 % del presupuesto fue destinado a licencias de herramientas de primer nivel (ChatGPT, Midjourney, Runway, entre otras), de forma de asegurar un acceso óptimo para docentes y estudiantes.

Resultados obtenidos

  • Formación sólida en el uso de la inteligencia artificial generativa, aplicada al arte digital.
  • Producción de 11 proyectos artísticos originales, que integraron la inteligencia artificial.
  • Alta participación estudiantil, con una excelente recepción de los contenidos. Los estudiantes demostraron una apropiación crítica y creativa de las herramientas, que se vio reflejada en las autoevaluaciones y en la calidad de las obras.
  • Exposición de los proyectos en un evento conjunto entre la Universidad ORT Uruguay y la Embajada de Francia, con un impacto positivo y con reconocimiento internacional.

Conclusiones del proceso

  • La incorporación de la inteligencia artificial generativa amplificó las capacidades creativas de los estudiantes, al generar procesos más ricos y experimentales.
  • Las herramientas facilitaron nuevas formas de exploración visual, audiovisual e interactiva, ya que impulsaron posibilidades inéditas para la práctica artística.
  • El enfoque integral del curso (tecnología, ética y práctica) fue clave para una apropiación significativa.
  • La experiencia demostró el potencial transformador de la inteligencia artificial en contextos educativos artísticos, al posicionar a la materia Net Art como pionera en este cruce.
  • Se generó un ecosistema de trabajo colaborativo, motivador y con un alto impacto académico y cultural.

Accedé al texto en PDF